El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, transmitió un mensaje a Hamás este viernes ante la Asamblea General de la ONU, afirmando que si liberan a los rehenes cautivos en Gaza, “vivirán”, y que si no lo hacen, Israel los perseguirá.
Así se ha expresado Netanyahu en un mensaje retransmitido a través de toda la Franja de Gaza a petición del mandatario israelí. Según ha avanzado el medio The Times of Israel, la Oficina del Primer Ministro ha ordenado al Ejército de Defensa israelí que instale altavoces por todo el enclave palestino, para que el discurso del líder de Israel pueda ser transmitido en vivo a los residentes de la Franja.
El objetivo de Netanyahu con esta medida, ha afirmado durante su discurso, era que los rehenes escucharan su voz al afirmar que “Israel no los ha olvidado”.
Según el canal de televisión israelí Keshet 12, el Ejército se ha mostrado en contra de esta orden, ya que implicaría que los soldados abandonen sus puestos e ingresen a áreas de la Franja de Gaza, ante el riesgo de ser atacados por operativos de Hamas. Sin embargo, el periódico Haaretz ha confirmado que las Fuerzas de Defensa no desobedecerán la orden y el operativo para transmitir el discurso de Netanyahu ya se está preparando a lo largo de Gaza.
Fuentes militares califican la medida como un acto de guerra psicológica
Según la misma fuente, un funcionario militar habría declarado que la medida constituye un acto de guerra psicológica. El discurso de Netanyahu está previsto para este viernes sobre las 15.00 hora española, y se espera que se centre principalmente en arremeter contra los países occidentales que han decidido reconocer un Estado palestino independiente.
En su agenda, el mandatario israelí tiene previsto reunirse con Donald Trump el próximo lunes. El presidente de EE.UU. se refirió a la situación en Gaza y aseguró que no tiene intención de permitir que Israel se anexe Cisjordania ocupada. Trump garantizó que bloquearía un movimiento al que los líderes árabes de la región se han opuesto tajantemente.
Trump advierte a Netanyahu de que no piensa “permitir que Israel se anexione Cisjordania”: “No va a suceder”
Al ser preguntado sobre las declaraciones de funcionarios israelíes que en las últimas semanas habían sugerido que su gobierno podría tomar el control de al menos algunas partes de Cisjordania, Trump fue tajante. “No permitiré que Israel anexe Cisjordania”, dijo a los periodistas en el Despacho Oval mientras firmaba órdenes ejecutivas no relacionadas con política exterior. “No lo permitiré. No va a suceder”.
Previamente a su discurso en la ONU, Netanyahu se ha reunido con el presidente de Argentina, Javier Milei. El líder del país sudamericano ofreció al israelí “trabajar en conjunto” en pos de la liberación de los rehenes de origen argentino que siguen cautivos en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamas en octubre de 2023.