La delegación española no estaba en sus asientos en el hemiciclo de la asamblea general de la ONU cuando el secretario general de la organización, Antonio Guterres, dio la palabra al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
El hemiciclo casi vacío mientras el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, se dirige a la asamblea general de las Naciones Unidas
Decenas de delegados abandonaron en esos momentos ruidosamente la sala, abucheando al mandatario, incluidos los representantes de varios países europeos, muchos estados africanos y todo el mundo árabe.
Fuentes oficiales españolas confirmaron a EFE que España “no ayudó” al discurso, es decir, no estuvo entre los países que de manera ostentosa se levantaron y abandonaron la sala justo cuando Netanyahu iba a hablar. Las fuentes precisaron que España se concertó con otros países europeos -no precisaron cuáles- para marcar así sus distancias con Israel en un momento de creciente aislamiento diplomático del Estado hebreo.
Mientras tanto, en el balcón de invitados, numerosas personas se pusieron de pie para saludarlo y le ovacionarion. “Con el tiempo, muchos líderes mundiales cedieron. Se rindieron ante la presión de unos medios de comunicación sesgados, de sectores islamistas radicales y de turbas antisemitas”, dijo Netanyahu. “A puerta cerrada, muchos de los líderes que nos condenan públicamente nos agradecen en privado. Me dicen cuánto valoran los excelentes servicios de inteligencia de Israel, que han evitado, una y otra vez, ataques terroristas en sus capitales”, añadió.
Netanyahu muestra su PIN con un QR que dirige a una web sobre los ataques de Hamas
Netanyahu subió al estrado portando un pin especial para rehenes con un código QR que conducía a un sitio web con información sobre el 7 de octubre, creado específicamente para explicar su posición en encuentros diplomáticos y ante la opinión pública internacional Los miembros de la delegación del primer ministro, los ministros y quienes lo acompañaban también llevaban pins idénticos.
Como había hecho anteriormente en otras intervenciones en la ONU, Netanyahu reforzó su discurso con ayudas visuales: un mapa de Oriente Medio con el titulo “La maldición” que aseguró que postraba “el eje del terror de Irán”.
Asimismo mostró otros carteles dirigidos a la opinión pública occidental con sendas encuestas, ”¿Quien ha matado a americanos y europeos a sangre fría?” y ”¿Quien grita 'Muerte a América'? en las que señaló a Hamas.
“La maldición”, el mapa de Irán y sus aliados en Oriente Medio con el que Netanyahu acompañó su discurso
Israel, en un gesto inédito, ha instalado altavoces en la frontera entre Israel y Gaza para difundir el discurso de su primer ministro en el territorio. En parte para que llegase a los rehenes (se estima que unos 20 podrían aún estar vivos). Dirigiéndose a ellos en hebreo, aseguró “gran parte del mundo ya no recuerda el 7 de octubre. Pero nosotros sí lo recordamos.No os hemos olvidado, ni por un segundo”.
Con los altavoces Israel quiere también que su mensaje, llega a la población, así como las amenazas de “eliminar” a los dirigentes de Hamas que lanzó al tiempo que recordaba a algunos de los ya asesinados en diferentes operaciones especiales. La oficina del primer ministro anunció que el ejército israelí manipularía los teléfonos móviles de los residentes de Gaza y de los operativos de Hamas, para que su discurso se transmitiese en directo a través de ellos. No quedó claro si esto realmente ha sucedido ni en qué medida.
En una acción sin precedentes, el discurso del Primer Ministro Benjamin Netanyahu fue transmitido en directo a través de enormes altavoces colocados en la frontera de Gaza
Netanyahu subió al estrado portando un pin especial para rehenes con un código QR que conducía a un sitio web sobre el 7 de octubre, creado específicamente para explicar su posición en encuentros diplomaticos y ante la opinión pública internacional Los miembros de la delegación del primer ministro, los ministros y quienes lo acompañaban también llevaban pins idénticos.