Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado en la red social X (antes Twitter) la suspensión inmediata de todas sus actividades médicas en Ciudad de Gaza ante la intensificación de la ofensiva israelí y el avance de tanques hasta las inmediaciones de sus centros sanitarios. Según el comunicado de urgencia, difundido a primera hora de la mañana, las instalaciones de la organización se encuentran rodeadas y sometidas a intensos ataques aéreos, lo que ha llevado a la ONG a detener la atención médica por un “nivel de riesgo inaceptable” tanto para pacientes como para el personal humanitario.
MSF alerta que la situación es especialmente crítica para los más vulnerables: bebés en incubadoras, heridos de extrema gravedad y enfermos crónicos, cuya evacuación o traslado es imposible debido a los combates y el colapso de los servicios de emergencia. “Nos hemos visto obligados a suspender la atención médica”, destaca el mensaje de la entidad, que subraya que “la población civil está en grave peligro” y exige “protección inmediata y cese de la violencia”.
La ONG mantiene su apoyo en hospitales del sur y centro de la Franja
Durante la última semana, los equipos de MSF atendieron miles de consultas y pacientes en la ciudad, pero la escalada de la operación militar israelí, acompañada de bombardeos y la proximidad de blindados, ha hecho insostenible continuar. Pese a la suspensión en la capital, la ONG mantiene su apoyo en hospitales del sur y centro de la Franja, como Al Helou y Al Shifa, mientras su funcionamiento sea posible.
La entidad ha renovado su llamamiento a Israel para que permita el acceso humanitario sin obstáculos y garantice el respeto a la neutralidad de las organizaciones médicas, remarcando que la saturación de los centros hospitalarios y el éxodo masivo dejan a cientos de miles de civiles expuestos a una emergencia sanitaria de magnitud inédita.


