Israel intercepta a la flotilla por Gaza

El conflicto de Oriente Medio

La Armada israelí abordó los barcos este miércoles por la noche a unos 137 kilómetros de la costa

Última hora sobre la parte de la flotilla que sigue rumbo a Gaza, en directo

Israel intercepta a la flotilla por Gaza
Video

Así ha sido la intercepción de Israel a la flotilla por Gaza

AFP / AP / La Presse

La Flotilla Global Sumud que navegaba rumbo a Gaza para romper el bloqueo naval a la ayuda humanitaria, fue interceptada la noche de este miércoles por buques de la Armada israelí cuando se encontraban a aproximadamente 74 millas náuticas (unos 137 kilómetros) de la costa. Según miembros de la propia Flotilla, algunos barcos han podido este jueves mantener el rumbo hacia su objetivo, ciudad de Gaza, mientras que una parte de los activistas han resultado detenidos y están bajo custodia israelí.

Ayer, las 44 embarcaciones que permanecían en el convoy recibieron por radio mensajes conminatorios de la Armada israelí para que se detuvieran bajo amenaza de confiscar los barcos, a lo que Thiago Ávila, miembro del comité de dirección de la flotilla, respondió: “Somos una misión humanitaria pacífica y no violenta. Nuestro viaje es legal según el derecho internacional, y cualquier intento de obstruirnos no lo es”. Y añadió: “Llevamos comida, ayuda, filtros de agua, muletas y leche de fórmula para bebés a quienes han estado matando de hambre”.

Cuando comenzó la intercepción, sobre las 20 h. hora española, la flotilla calculaba alrededor de 19 horas para llegar a la costa de Gaza, lo que se habría producido –de ser posible– hacia mediodía de hoy. Saif Abukeshek, portavoz de la Flotilla Global Sumud, declaraba a Al Yazira desde Atenas que “recibimos la noticia de que algunos barcos fueron rodeados por buques militares. Otros perdieron la conexión a internet…”.

La tripulación del Meteque con los brazos en alto ante el inminente asalto militar de las fuerzas de Israel sobre la flotilla rumbo a gaza, este miércoles 1 de octurbe de 2025

Ocupantes de una de las naves de la flotilla levantan las manos ante la intercepción de Israel

Global Submit Flotilla
Lee también

Israel exhibe la intervención de la flotilla: “Greta y sus amigos están sanos y a salvo”

Agencias
Already several vessels of the Hamas-Sumud flotilla have been safely stopped and their passengers are being transferred to an Israeli port. 
Greta and her friends are safe and healthy. 1 October 2025

Poco después, varios de los barcos, entre ellos el Alma –en el que viajaba la activista sueca Greta Thunberg–, el Sirius y el Adana , eran abordados por militares israelíes. Unas 400 personas, de unos 40 países, componían la tripulación de la flotilla, entre ellas la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

A las 21 h., el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, declaró en un programa del canal RAI1 que el abordaje “comenzó hace una hora y durará al menos hasta la medianoche o la 1 h.”. Tajani añadía que “si nadie comete errores, el incidente debería concluir sin daños”, especificando que el ejército israelí tenía instrucciones muy claras de su Gobierno: “No se deben realizar actos de violencia contra las personas a bordo de la flotilla”. Los gobiernos italiano y griego pidieron este miércoles conjuntamente a Israel que no atacara a los activistas y solicitaron a la flotilla entregar la ayuda humanitaria que portaban a la Iglesia católica para su distribución indirecta en Gaza, una propuesta que fue rechazada por los organizadores.

El buque ‘Furor’ no entró en la zona de exclusión israelí por “responsabilidad”, según Margarita Robles

Israel preparó desde días atrás un despliegue naval. Según la emisora pública israelí Kan, se contaba con el comando Shayetet para asaltar las embarcaciones y agrupar a todos los integrantes del convoy en los buques de la Armada. También se consideraba la posibilidad de hundir algunos barcos ante la incapacidad para remolcarlos hasta el puerto de Asdod, donde los integrantes de la flotilla serían sometidos a un interrogatorio y deportados, el mismo procedimiento que se siguió con el velero Madleen, que ya intentó llegar a la franja y fue abordado el 9 de junio en un punto más alejado, lo mismo que el Handala, abordado el 26 de julio.

Horizontal

Ocupantes de una nave de la flotilla durante la intercepción de Israel

GLOBAL SUMUD FLOTILLA / Reuters

Israel llevaba semanas intentando frustrar esta misión. La semana pasada, la flotilla fue atacada por drones que lanzaron granadas aturdidoras y polvo irritante, causando daños pero sin dejar heridos. El 9 de septiembre, durante la escala en Túnez, el barco Family, con el comité directivo de la flotilla a bordo, sufrió daños por fuego en su cubierta principal y en el almacén inferior por el ataque de un dron.

Israel nunca ha comentado estos ataques, pero sí reiteró que usaría “todos los medios” para impedir que las embarcaciones alcanzaran Gaza, alegando que su bloqueo naval es legal en el marco de la lucha contra Hamas y tachando reiteradamente la misión de “provocación”.

A screengrab from a video shows a multi-view screen with live-feed from global sumud flotilla boats sailing to Gaza, mid-sea, October 1, 2025. Global Sumud Flotilla via REUTERS TV

Diversas capturas de integrantes de la Flotilla, este miércoles

Reuters TV / Reuters

Italia y España desplegaron buques de guerra para auxiliar en caso de emergencias de salvamento marítimo, mientras que Turquía envió drones para monitorizar la situación. La fragata italiana se retiró el martes. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa español anunció que el buque Furor no entraría en la zona de exclusión delimitada por Israel, que se corresponde con la zona económica exclusiva, de 200 millas náuticas. “Entendemos que la labor que realiza la flotilla de llevar alimentos y medicamentos es importante, pero creemos que en este momento hay que poner en la balanza la responsabilidad”, aseguró este miércoles la ministra Margarita Robles en una rueda de prensa.

Lee también

Una concentración frente al consulado de Israel en Barcelona corta la Ronda del Mig

La Vanguardia
Concentración frente al consulado de Israel en Barcelona tras el asalto a la Sumud Flotilla que se dirigía a Gaza

Francesca Albanese, relatora de la ONU, lo califica de “violación de la ley del mar y del derecho internacional”

El embajador israelí en Italia, Jonathan Peled, defendió que la “negativa sistemática” de la flotilla a entregar la ayuda revelaba que su objetivo “no es humanitario, sino provocador”, y que lo que buscaba no era asistir sino generar un incidente. Por otra parte, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los derechos de los palestinos, alertó en rueda de prensa de que una interceptación constituiría “otra violación del derecho internacional y de la ley del mar”.

El bloqueo naval sobre la Franja se mantiene desde 2007, cuando Hamas tomó el control del enclave, y no es la primera vez que se intenta romperlo: en el 2010, nueve activistas fueron muertos s por soldados israelíes al abordar una flotilla de seis barcos con 700 participantes de medio centenar de países

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...