La inquietud por la aparición de drones no identificados en los cielos de Europa crece conforme se van produciendo nuevos episodios. El aeropuerto de Munich, el segundo mayor de Alemania, tuvo que cerrar unas horas en dos noches consecutivas, la del jueves y la del viernes, tras señalarse la posible presencia de aparatos no tripulados.
El cierre del jueves dejó varados en tierra a casi 3.000 pasajeros por la cancelación de una treintena de vuelos, mientras la policía buscaba sin éxito los drones denunciados por algunos vecinos. Se movilizó un helicóptero, pero no se hallaron drones ni a personas sospechosas.
El aeropuerto de Munich reabrió al amanecer del viernes, y tuvo que volver a cerrar por la noche ante el anuncio de nuevos avistamientos de drones. El cierre del viernes afectó a 6.500 viajeros por cancelaciones de un centenar de vuelos que debían aterrizar o despegar del aeropuerto bávaro. Se instalaron camas de campaña y se proporcionó avituallamiento a todos quienes tuvieron que pasar la noche en el recinto.
A las siete de la mañana de este sábado, se reanudó el tráfico aéreo con normalidad. El aeropuerto muniqués cierra cada día entre medianoche y las cinco de la mañana para cumplir con normativa contra el ruido, por lo que el impacto de los dos cierres fue relativamente limitado.
Las incursiones de drones sin identificar cerca de infraestructuras críticas de países europeos –como las registradas la semana pasada en los aeropuertos de Copenhague y Oslo y también en aeródromos daneses pequeños-, después de que cazas polacos y aliados derribaran drones rusos que entraron en el espacio aéreo de Polonia, conducirán a un cambio legislativo en Alemania.
Como anunció ya la semana pasada el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, tras confirmar la aparición de “enjambres de drones” en el land de Schleswig-Holstein, cerca de la frontera danesa, se enmendará una ley para permitir que las fuerzas armadas (Bundeswehr) puedan derribar drones si suponen riesgo para la seguridad, una potestad que ahora tiene solo la policía. Según el semanario Der Spiegel, los drones en Schleswig-Holstein sobrevolaron una central eléctrica, un hospital, la sede del Gobierno regional y una refinería.
Con todo, resulta difícil evaluar si con los drones se trata siempre de casos de espionaje o si se deben a otras causas. En la misma noche del jueves al viernes se avistaron drones cerca de la base militar de Elsenborn, en Bélgica. “No sabemos si se trata de drones rusos”, dijo el ministro belga de Defensa, Theo Francken, citado por el diario Le Soir.

