Dinamarca y Alemania elevan la alerta por los drones ante la cumbre de la UE

La amenaza rusa

El Gobierno danés prohíbe el vuelo de aparatos no tripulados civiles y el Gobierno germano reforzará la seguridad aérea

German Navy frigate FGS Hamburg F220 is docked in Copenhagen, ahead of the upcoming EU summit, Denmark September 28, 2025. Ritzau Scanpix/Emil Nicolai Helms via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK. TPX IMAGES OF THE DAY

La fragata alemana 'Hamburg', integrante de la misión de la OTAN ‘Centinela del Báltico’, atracada en el puerto de Copenhague el 28 de septiembre

Emil Nicolai Helms / Reuters

Las incursiones de drones en el espacio aéreo de países que se asoman al mar Báltico –tanto drones oficialmente rusos como sin identificar– ha elevado al máximo la alerta sobre todo en Dinamarca, que tras el cierre el pasado lunes del aeropuerto de Copenhague por presencia de drones ha registrado nuevos avistamientos de aparatos no tripulados sobre instalaciones militares en la noche del sábado al domingo; y en Polonia, que el domingo cerró unas horas los aeropuertos de Rzeszów y Lublin, y activó cazas como “medida preventiva” frente a un nuevo ataque de Rusia contra la vecina Ucrania con misiles y drones. El pasado 10 de septiembre, Polonia derribó drones rusos que entraron en su cielo durante otro ataque ruso contra Ucrania.

En Alemania, el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, confirmó el sábado la aparición el día anterior de “enjambres de drones” en el land de Schleswig-Holstein, cerca de la frontera danesa, en una forma que no había sido avistada hasta ahora. El ministro anunció una reforma legislativa para reforzar la seguridad aérea: se trata de que las fuerzas armadas (Bundeswehr) puedan derribar drones si suponen riesgo para la seguridad, una potestad que ahora tiene solo la policía. 

Polonia activó cazas el domingo y cerró durante unas horas los aeropuertos de Rzeszów y Lublin por el riesgo debido al ataque ruso a Ucrania con misiles y drones

Dinamarca, que ostenta la presidencia semestral de turno del Consejo de la UE, ha reforzado la seguridad ante las dos cumbres que alberga esta semana: el miércoles 1 de octubre, la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y el jueves 2, la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), foro ampliado de 47 miembros.

La semana pasada, las autoridades danesas enmarcaron el vuelo de drones en su cielo dentro de los casos considerados de guerra híbrida registrados en otros países, y no descartaron la autoría rusa. “Obviamente, no descartamos ninguna opción en relación con quién está detrás –dijo la primera ministra, Mette Frederiksen–. Y está claro que esto encaja con la evolución que hemos observado recientemente con otros ataques con drones, violaciones del espacio aéreo y ataques de hackers a aeropuertos europeos”.

Lee también

Dinamarca ve los drones en Copenhague como otro caso de guerra híbrida y no descarta la autoría rusa

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN. CORRESPONSAL
Dinamarca califica de “operación híbrida” el vuelo de drones en el aeropuerto de Copenhague

Para proteger la doble cumbre, Dinamarca pidió apoyo militar a Alemania y a otros aliados. Alemania envió a Copenhague la fragata Hamburg , que forma parte de la misión de la OTAN Centinela del Báltico, lanzada en enero para proteger las infraestructuras submarinas de este mar tras varias roturas de cables. Sobre la amenaza de los drones, el ministro del Interior de Alemania, Alexander Dobrindt, dijo que presentarán la reforma legal “este mismo otoño”, y que se creará un centro alemán de competencia de drones para investigar las aplicaciones de esta tecnología.

Lee también

Las autoridades danesas también han prohibido el vuelo de drones civiles desde este lunes hasta el viernes 3 de octubre. “No podemos aceptar que drones extranjeros creen incertidumbre y trastornos en la sociedad”, dijo el ministro de Transportes, Thomas Danielsen, el domingo en un comunicado, en el que subrayaba que así “se elimina el riesgo de que drones hostiles sean confundidos con drones legales y viceversa”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...