Hamas anunció que ha intercambiado con Israel una lista con los nombres de rehenes israelíes y prisioneros palestinos que deberán ser liberados en virtud del acuerdo, al tiempo que se ha mostrado optimista sobre las conversaciones en la localidad de Sharm el Sheik, en Egipto, sobre el plan del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza.
Una de sus máximas prioridades del grupo armado es la liberación de Marwan Barghouti, uno de los presos palestinos más conocidos, condenado a cinco cadenas perpetuas por un tribunal israelí. Miembro de Fatah y exlíder de la milicia Tanzim en Cisjordania, tuvo un rol destacado en la segunda Intifada, y fue arrestado en 2022 en Ramala.
Las delegaciones trabajan ahora en la logística de la liberación de los rehenes y la devolución de los presos palestinos y la interrupción de los ataques de Israel sobre la franja.
El presidente egipcio, Abdelfatah el Sisi, aseguró los progresos en la mesa de diálogo son “muy alentadores” en el tercer día de negociaciones.
“Un alto el fuego, el regreso de los prisioneros y detenidos, la reconstrucción de Gaza y el inicio de un proceso político pacífico que conduzca al establecimiento y reconocimiento del Estado palestino significan que estamos en el camino correcto hacia una paz y estabilidad duraderas”.
Esta misma mañana, el ministro de Exteriores egipcio, Bader Abdelaty, afirmó que “otros países árabes firmarán acuerdos de paz con Israel si la guerra en Gaza llega a su fin.”
Sin embargo, no se ha acordado todavía el momento de implementación de la primera fase de la iniciativa de 20 puntos del presidente Donald Trump, según ha contado a Reuters una fuente palestina cercana a las negociaciones.
Un equipo estadounidense que incluye a Steve Witkoff y a Jared Kushner, yerno de Trump, participará en las conversaciones
El martes, Trump expresó su optimismo sobre el desenlace proceso. Justamente hoy, un equipo estadounidense que incluye al enviado especial Steve Witkoff y a Jared Kushner, yerno de Trump, que fue clave para la política estadounidense en Oriente Medio durante el primer mandato del republicano, participará en las conversaciones.
Hoy también se incorpora a las negociaciones Ron Dermer, una de las eminencias grises del entorno de Beniamin Netanyahu. Junto a Khalil al Jaya, hombre fuerte de Hamas, marcarán las líneas rojas sobre las cuales debe construirse este complicado acuerdo.
Mientras tanto, al menos ocho palestinos han muerto y otros 61 han resultado heridos en nuevos ataques israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud del enclave.
El ministerio añadió que también se han recuperado dos cuerpos de entre los escombros de bombardeos anteriores en el mismo periodo.
La guerra de Israel contra Gaza ha dejado un total de 67.183 palestinos muertos y 169.841 heridos desde el 7 de octubre de 2023, según el comunicado publicado en Telegram.
