El director de Comunicación de la Casa Banca, Steven Cheung, acusó este viernes al Comité Noruego del Nobel de anteponer “la política a la paz” por no entregárselo al mandatario estadounidense sino a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
“El Comité Nobel demostró que anteponen la política a la paz”, escribió en un mensaje en la red X Cheung, que también es asesor personal de Donald Trump, y el director de la campaña electoral que le llevó a la presidencia.
“El presidente Trump seguirá haciendo acuerdos de paz, poniendo fin a las guerras y salvando vidas. Tiene el corazón de un humanitario, y nunca habrá nadie como él que pueda mover montañas con la pura fuerza de su voluntad”, añadió Cheung.
El Comité, con sede en Oslo, anunció este viernes que Machado es la ganadora del Nobel de la Paz 2025 por “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Trump había expresado su deseo en numerosas ocasiones por conseguir el galardón, especialmente desde que lo ganó el expresidente Barack Obama en 2009 a quien criticó por obtenerlo “sin hacer absolutamente nada”.
El mandatario reivindica haber resuelto ocho guerras, la última tras conseguir un acuerdo entre Israel y Hamás para el fin de las hostilidades en la Franja de Gaza.
Las otras siete son: Camboya-Tailandia, Kosovo-Serbia, República Democrática del Congo-Ruanda, Pakistán-India, Israel-Irán, Egipto-Etiopía y Armenia-Azerbaiyán.
Sin embargo, varios expertos señalan que no ha promovido ningún tratado formal de paz y que, en varios de esos conflictos, solo se alcanzaron treguas frágiles.
El presidente estadounidense había sido nominado formalmente para el Nobel en varias ocasiones en los últimos meses.
Marco Rubio apoyó la candidatura de Corina Machado
El actual secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, fue uno de los principales impulsores de la candidatura de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, al Nobel de la Paz y que finalmente ha ganado. En agosto de 2024, siendo senador, Rubio lideró a un grupo de legisladores republicanos que solicitaron formalmente el galardón para Machado, a quien describieron como “un faro de esperanza y resiliencia” para Venezuela.
La carta, enviada un mes después de las polémicas elecciones venezolanas, subrayaba los “incansables esfuerzos de Machado por promover elecciones libres y justas”.
La concesión del premio ha generado, sin embargo, una reacción airada en la Casa Blanca. El malestar del presidente Donald Trump contrasta no solo con el respaldo previo de su propio jefe de la diplomacia, sino también con la celebración de otros influyentes republicanos de Florida. Congresistas como Rick Scott o María Elvira Salazar, que también firmaron la carta de apoyo a Machado en 2024, han celebrado hoy el premio calificando a la venezolana de “libertadora” y “nueva Simón Bolívar”.


