¿Un espejismo en el desierto? El aeropuerto internacional de Sharm el Sheij, que se inauguró en 1968 como una base de la Fuerza Aérea israelí, ha empezado a abarrotarse este lunes, según iba avanzando la mañana, con infinidad de aviones oficiales de muchos puntos del planeta, desde Azerbaiyán e Indonesia y Pakistán o Armenia, hasta Turquía, el Reino Unido, Alemania, Francia o España. Todos, no obstante, a la espera del Air Force One de Donald Trump, al que ha retrasado su llegada a esta localidad egipcia del extremo sur de la península del Sinaí, en la costa del mar Rojo, su intervención ante la Kneset (el Parlamento israelí) en Jerusalén, mientras se producía el histórico intercambio de rehenes hebreos y presos palestinos entre Israel y Hamas.
La carretera entre el aeropuerto y el complejo hotelero de lujo en Sharm el Sheij donde este lunes se celebra la ceremonia de la firma del plan de paz para Oriente Medio, lucía sus mejores galas para la ocasión, ante el despliegue de las apresuradas delegaciones oficiales de una veintena de países invitados al evento, organizado por Egipto y Estados Unidos. Multitud de carteles, con las imágenes de Donald Trump y Abdelfatah Al-Sisi, daban la bienvenida a la tierra de la paz. Welcome to the Land of Peace.
El presidente español, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha aterrizado en Sharm el Sheij ya pasado el mediodía. En su equipo han insistido en que la actitud con la que el jefe del Ejecutivo llega a este acto de la firma del plan para Oriente Medio–al que finalmente no asistirá el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu– es de “esperanza”. “Conscientes de los desafíos que la ejecución del plan de paz conlleva, pero con mucha voluntad de que se avance hacia una paz definitiva”, han resaltado.
“La liberación de los rehenes y de los presos es una gran noticia. También celebramos la entrada de ayuda humanitaria y la prioridad ahora es que esta llegue de forma urgente y masiva”, han confiado en la delegación española. ¿Un espejismo en el desierto?

