La Unión Europea (UE) condenó el asesinato de los periodistas ucranianos Olena Hubanova y Yevhen Karmazin, quienes fueron alcanzados por un dron ruso el pasado jueves en el este de Ucrania, y aseguró que se van a “rendir cuentas”.
“La periodista ucraniana Olena Hubanova y el cámara Yevhen Karmazin fueron asesinados ayer por un dron ruso. Llevaban informando desde el frente desde el primer día. Rusia ha cometido más de 850 crímenes contra la prensa”, dijo el viernes por la noche la portavoz europea de Exteriores, Anitta Hipper, a través de redes sociales. “Habrá rendición de cuentas”, añadió.
Ambos periodistas trabajaban para la emisora estatal ucraniana, Freedom TV, y se encontraban en una gasolinera de Kramatorsk, en la región del Donbás, cubriendo un ataque sucedido el día anterior.
El coche en el que se viajaban fue alcanzado por un dron kamikaze ruso Lancet, de alta capacidad de precisión, que mató en el acto a ambos periodistas e hirió a un tercero, según informaron las autoridades ucranianas.
Ucrania
El ataque también dejó a otro informador herido
Por su parte, la Fiscalía regional de Donetsk abrió una investigación sobre los hechos y señaló que “se identificará a cada uno de los culpables y se les exigirán responsabilidades”.
A principios de octubre fue asesinado en un ataque ruso el fotógrafo francés Antoni Lallican mientras circulaba en un coche en la región del Donbás junto a otro reportero ucraniano, George Ivanchenko, que resultó gravemente herido.
Balance
Al menos tres muertos y 16 heridos en Ucrania tras un ataque nocturno ruso
Las autoridades locales ucranianas informaron de que el ataque aéreo ruso de la noche del viernes a este sábado causó la muerte de al menos tres personas, mientras que otras 16 resultaron heridas.
Según informó en su cuenta de Telegram Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, en la capital ucraniana perdió la vida una persona en el último ataque ruso contra una urbe que fue objetivo de Rusia al igual que otros puntos del norte, sur y este del país del presidente Volodímir Zelenski.
Los servicios de emergencias de Kiev también informaron de que nueve personas resultaron heridas en la capital de Ucrania, mientras que desde la Administración Militar de Dnipropetrovsk, en el este del país, el balance provisional del ataque ruso dejó dos personas muertas y siete heridos.
Según comunicó en Telegram Vladislav Haivanenko, responsable de la Administración Militar de Dnipropetrovsk, las víctimas se registraron en la región de Sinelniki después de que allí se registraran impactos de drones rusos.

