Ucrania necesitará dinero de Europa dos o tres años más, dice Zelenski

Guerra en Europa

Si la guerra termina antes, esa financiación se destinaría a la reconstrucción del país, explica el presidente ucraniano

Horizontal

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, saluda al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, en la reciente cumbre de líderes europeos, celebrada en Bruselas el 23 de octubre 

Albert Cadanet / ACN

Por lo menos durante dos o tres años más, termine o no la guerra con Rusia, Ucrania seguirá necesitando dinero de Europa, ha dicho en Kyiv el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“He reiterado esta cuestión a todos los líderes europeos. Les he dicho que no vamos a luchar durante décadas, pero que deben demostrar que, durante un cierto tiempo, podrán brindar apoyo financiero estable a Ucrania”, declaró en un encuentro con periodistas Zelenski, refiriéndose a la proposición de la Comisión Europea para liberar progresivamente los activos rusos congelados y financiar con ellos el esfuerzo bélico de Ucrania.

“Por eso están teniendo en cuenta este planteamiento: de dos a tres años. La guerra podría terminar antes, pero se necesitará dinero para la reconstrucción”, añadió.

Moscú considerará un robo usar sus activos congelados para financiar a Ucrania

Los citados activos, que suman unos 210.000 millones de euros, quedaron congelados debido a las sanciones occidentales, impuestas a Rusia después de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, metiese su ejército a Ucrania en febrero de 2022.

Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que considerará un robo cualquier acción que se tome sobre sus activos depositados en Europa.

Comentando esta posibilidad, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que si los europeos toman “a un cliente como Ucrania”, estarán obligados a “mantenerlo durante mucho tiempo”.

Y acusó al Gobierno de Ucrania de gastar los medios de otros. “El régimen de Kyiv sabe cómo mendigar dinero en todo el mundo, puede gastar dinero de modo que luego no se pueda encontrar su rastro, y creo que por supuesto continuarán con esta práctica. Y no un año, ni dos, ni tres. Los europeos tendrán que prepararse para el hecho de que tendrán que desembolsar cada vez más”, aseguró Peskov.

Zelenski reitera que Ucrania no va a ceder territorio a Rusia

El pasado jueves los líderes de los países europeos, reunidos en Bruselas, evitaron tomar una decisión. Las reticencias de Bélgica, país donde se encuentra la mayor parte de los fondos, frenaron que fueran más allá. Optaron, sin embargo, por pedir a la Comisión que explore maneras de financiar a Ucrania durante los próximos dos años.

Esa petición deja la puerta abierta a establecer un préstamo “de reparación” de hasta 140.000 millones en el que se presenten como garantía esos activos. La cuestión volverá a abordarse en la cumbre europea de diciembre.

Ucrania necesita apoyo “estable” y a largo plazo porque “no se sabe si Putin reanudará al agresión o no después del final de esta guerra”, aseveró Zelenski.

El presidente de Ucrania también explicó que su país está listo para un alto el fuego solo si se congelan las líneas del frente. “Está absolutamente claro que vamos a optar a la diplomacia solo desde la posición en que estamos. No vamos a ceder ni una ni otra parte de nuestro país”, dijo.

Kyiv aceptaría para negociaciones cualquier lugar, menos Rusia y Bielorrusia 

Añadió que estaría feliz de celebrar conversaciones para solucionar la guerra, en cualquier lugar salvo en Rusia y su aliada Bielorrusia. El lugar “no importa, pero no en Rusia por supuesto, y definitivamente no en Bielorrusia”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el pasado 20 de octubre una propuesta para congelar el conflicto. Sugirió que Rusia y Ucrania detuvieran sus acciones bélicas en el frente actual y que sobre el resto “acordaran algo más adelante”. Si las partes en el conflicto no logran llegar a un acuerdo sobre una solución, “muchos pagarán un alto precio”, dijo Trump.

Tanto Zelenski como los líderes europeos apoyaron al propuesta. Pero Rusia ha dicho en el pasado que no considera aceptable la opción de congelar el conflicto en Ucrania. Dicen temer que se produzca solo una parada temporal en los combates, tiempo en el que Kyiv puede aprovechar para recomponerse y seguir recibiendo armas occidentales.

Durante una conversación por teléfono con Trump el pasado 16 de octubre, Putin exigió que Ucrania renuncie al control total de la provincia de Donetsk, según publicaron varios medios.

En esa llamada telefónica, Trump y Putin acordaron celebrar una cumbre entre ambos en Budapest (Hungría). Pero a los pocos días la Casa Blanca decidió no seguir con los preparativos debido a las diferencias existentes y a la evidencia de que Rusia no iba a aceptar un alto el fuego sin sus condiciones.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...