Los hutíes de Yemen, miembro del Eje de la Resistencia y fiel aliado de Hamas durante el transcurso de la ofensiva israelí en Gaza, podría poner fin a sus ataques contra buques relacionados con Israel en el mar Rojo. Sin embargo, en el marco del frágil alto el fuego en la franja, la milicia yemení avisa que retomará dichas operaciones en el caso de que el Ejército israelí ataque nuevamente el enclave palestino.
En una carta enviada a Hamas, el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de los rebeldes, Yusef al Madani, ha declarado que “supervisan de cerca los acontecimientos y declaran que si el enemigo reinicia su agresión contra Gaza, retomarán las operaciones militares contra la entidad sionista y reimpondrán la prohibición de navegación en el mar Rojo y el mar Arábigo”. En el comunicado, no se reconoce formalmente que su campaña en la región se haya detenido.
Los insurgentes yemeníes comenzaron a atacar con drones y misiles el territorio de Israel y buques vinculados con el país en aguas del mar Rojo y del golfo de Adén en respuesta a la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza tras el atentado del 7 de octubre del 2023 de Hamas. Estos fueron duramente atacados entre marzo y abril por la administración de Donald Trump, cuyas operaciones militares buscaban minar las capacidades militares de los rebeldes y prevenir más ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo.

