Las conspiraciones para un cambio de liderazgo en el Partido Laborista atormentan a Starmer

Turbulencias en Downing Street

El primer ministro afronta crecientes presiones desde sus propias filas, al mismo tiempo que ve cómo cae su popularidad entre los electores

Horizontal

El primer ministro británico Keir Starmer, junto a David Cameron y Gordon Brown, durante la ceremonia del Domingo del Recuerdo 

HENRY NICHOLLS / AFP

Keir Starmer es ya el primer ministro más impopular en la historia reciente de los sondeos británicos, según la última encuesta de Ipsos. 

Después de varios escándalos en su Gobierno —entre ellos la dimisión de su vice primera ministra—, de medidas impopulares como la retirada de la ayuda a los pensionistas para pagar la calefacción, de su cercanía pegajosa a Donald Trump y de su giro antiinmigración para frenar el auge de la ultraderecha, el primer ministro sigue perdiendo apoyos en ambos bandos, mientras ve como el antiguo partido del Brexit, Reform UK, liderado por Nigel Farage, le sobrepasa ampliamente en los sondeos. 

Si la caída del apoyo al líder británico era ya una realidad entre los votantes, ahora parece haberse trasladado también dentro de su propio partido.

En el círculo más cercano a Starmer existe el temor de que varios miembros del Labour se atrevan a desafiar el liderazgo del primer ministro. Según medios británicos, son varios los laboristas que podrían atreverse a intentar derrocar a Starmer, algunos incluso dentro de su gabinete. El actual secretario de Sanidad, Wes Streeting, sería uno de los mejor posicionados. La BBC o The Guardian sitúan a este político de 42 años en el centro de las conspiraciones.

Frente a estos rumores que lo señalan como potencial sustituto de Starmer, Streeting ha querido reafirmar hoy públicamente su apoyo al primer ministro, asegurando que no plantea pedir su dimisión y calificando de “tonterías contraproducentes” las insinuaciones de que quiere postularse para ocupar Downing Street.

Lee también

Keir Starmer, un año para olvidar

Rafael Ramos
Britain's Prime Minister Keir Starmer delivers a statement at the House of Commons in London, Britain, July 2, 2025. ©House of Commons/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. IMAGE MUST NOT BE ALTERED.

Más allá de Streeting, también gana fuerza el nombre de la secretaria del Interior, Shabana Mahmood, así como el de otros secretarios y diputados menos visibles, como el secretario de Energía, Ed Miliband, o la exsecretaria de Transporte, Louise Haigh.

Según la prensa británica, cualquier intento de cambiar el liderazgo del partido coincidiría con la presentación de los nuevos presupuestos generales, prevista para finales de este mes y muy esperada, ya que se espera una subida de impuestos para mejorar las finanzas públicas, lo que supondría incumplir la promesa electoral de no subirlos. Para entonces, y de acuerdo con las reglas del Partido Laborista, se necesitaría el apoyo del 20% de sus diputados para nombrar a una alternativa a Starmer, lo que equivaldría a 81 parlamentarios de la Cámara de los Comunes.

El partido de Nigel Farage gana terreno en Reino Unido frente a un Starmer demasiado ausente 

Frente a esta crisis interna, Starmer ha decidido plantar cara, según aseguran algunos de sus ministros. Desde Downing Street indican que el primer ministro buscará tener una mayor visibilidad pública, responderá más preguntas del público y viajará más por el país. Todo ello para acercarse a los votantes y intentar revivir una figura política cada vez menos querida dentro del Reino Unido. 

Sin embargo, los medios británicos acusan a Starmer de desatender el país por sus continuos viajes oficiales y por no haber ofrecido ninguna rueda de prensa desde su visita a la India, hace más de un mes. En ese mismo período de tiempo, el partido de Nigel Farage ha ofrecido al menos cinco comparecencias, ganando terreno en un momento crítico tanto para el Gobierno británico como para los laboristas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...