Ecuador vota si abre el camino a una nueva Constitución

Referéndum

Los casi 14 millones de electores también deciden si se permite la instalación de bases militares extranjeras en su territorio

Horizontal

Un hombre vota en Quito, Ecuador 

Dolores Ochoa / Ap-LaPresse

Un 12 % de los más de 13,9 millones de electores convocados a las urnas depositaron su voto durante la primera hora del referéndum de este domingo de Ecuador. En la consulta, los ciudadanos deben responder a cuatro preguntas, como una sobre la convocatoria de una asamblea constituyente que elabore una nueva carta magna u otra para permitir nuevamente la instalación de bases militares extranjeras.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en el primer informe sobre el avance del proceso, con corte a las 8:00 hora local (13:00 GMT), destacó que el hecho de que en una hora haya sufragado el 12 % de los electores “refleja una participación activa por parte de la ciudadanía”.

Lee también

Arrestan en España al líder de Los Lobos, una de las principales bandas criminales de Ecuador

Agencias
Arrestan en España a líder de Los Lobos, una de las principales bandas criminales de Ecuador

Atamaint formuló un llamamiento para que la población acuda a las urnas durante la jornada “de manera ordenada”.

Asimismo, informó de que la jornada de votación en el exterior avanza “con absoluta normalidad” y ya concluyó en Australia, Corea del Sur, Japón, China e Indonesia.

Como única novedad, señaló el hecho de que el presidente de una mesa electoral en la localidad de Muisne, en la provincia costera de Esmeraldas, sustrajo cuatro papeletas.

Votación

Las autoridades han pedido a la población que acuda a votar “de forma ordenada”

Los militares detectaron la anomalía y le entregaron a las autoridades correspondientes, dijo al recordar que el código penal sanciona con prisión de seis meses a dos años a quien sustraiga o sustituya fraudulentamente papeletas de votación.

Atamaint aseguró que la totalidad de las mesas electorales se instalaron con “absoluta normalidad” y detalló que el 82,1 % fueron integradas por sus miembros principales, un 14,29 % por suplentes de la misma junta y un 2,33 % con los de otras mesas electorales.

Lee también

Desarticulada en Ecuador una red criminal que enviaba cocaína a España, Libia y Países Bajos

Agencias
Horizontal

Además, un 1,36 % fue conformado por ciudadanos que se encontraban en la fila de votación, en cumplimiento de la normativa electoral, en caso de que no se haya logrado integrar la mesa con las personas designadas con anterioridad.

La presidenta recordó que se mantiene la prohibición de fotografiar el voto, por lo que formuló llamado a los ciudadanos para evitar sanciones y ejercer el derecho al voto “de manera libre y secreta”.

Votación

Más de 13,9 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas

Más de 13,9 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para responder también a la posibilidad de reducir el número de integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) de 151 a 73 representantes y eliminar la financiación pública a partidos políticos, de modo que solo puedan financiarse con recursos privados. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...