La izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast competirán por la presidencia de Chile en una segunda vuelta el 14 de diciembre. De acuerdo a los resultados preliminares del Servicio Electoral, con el 71% de los votos escrutados, la exministra comunista de Gabriel Boric obtiene un 26,67% de los votos, mientras que el exdiputado ultracatólico logra un 24,19%.
Jose Antonio Kast en una imagen de archivo
El resultado es bastante más ajustado de los que pronosticaban los sondeos antes de la veda electoral, que le daban a Jara una victoria por encima del 30%. La gran sorpresa de la noche es el populista de derechas Franco Parisi que, como en las presidenciales de 2021, va en tercer lugar, con el 18,4% y un considerable avance en las regiones mineras del norte del país.
Jara y Kast ya han sido felicitados por su paso a la segunda vuelta por el actual presidente, Gabriel Boric. ”Les deseo éxito a ambos candidato que pasaron a segunda vuelta. Los insto a tener un debate con altura de miras, pensando siempre en lo mejor para Chile”, ha dicho.
Jara celebró su paso a la segunda vuelta afirmando que sumará a su programa de gobierno algunas propuestas de candidatos que quedaron fuera de la contienda.
“La mitad de los chilenos y chilenas no votaron ni por mí ni por Kast, y desde mañana a ellos vamos a salir a hablarles”, aseguró a seguidores que se congregaron en el centro de Santiago.
Kaiser y Matthei, perdedores de la jornada
Los grandes perdedores de la jornada son el ultraderechista libertario Johannes Kaiser, a quien muchas encuestas colocaban incluso por encima de Kast, y la representante de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, que van prácticamente empatados en cuarto lugar.
Matthei ha sido la primera en salir a valorar los resultados y, en una escueta comparecencia, ha dicho que felicitará a Kast en persona, aunque se resiste a pedir públicamente su apoyo. “Vamos al comando de Kast para saludarle como corresponde”, dijo Matthei, que ha protagonizado fricciones con Kast durante la campaña.
Kaiser, el diputado libertario representa a una nueva extrema derecha “sin complejos” y pinochetista, también ha salido a felicitar a Kast y ha dicho que su nuevo partido “es una fuerza que llegó para quedarse en la política nacional”. “Reconocemos en esta instancia, con la hidalguía que corresponde, la victoria de José Antonio Kast, que acaba de pasar a la siguiente ronda. Nosotros cumplimos, como Partido Nacional Libertario somo un partido de palabra, y lo vamos a respaldar en segunda vuelta”, ha indicado.

