Suiza rechaza reformar su servicio militar obligatorio para incluir a la mujer 

Defensa 

Los promotores defendían que el país no está solo amenazado en el ámbito militar sino también por ciberataques, riesgos de escasez energética o desastres climáticos

Horizontal

Una persona pasa junto a carteles de partidos y asociaciones políticas que promueven el referéndum 

Martial Trezzini / Ap-LaPresse

Los ciudadanos suizos rechazaron este domingo en referéndum cambiar el actual servicio militar en el país, obligatorio para los hombres, por otro “ciudadano” en el que también fueran convocadas las mujeres y que incluyera labores fuera de la seguridad, como la protección climática o la prevención de desastres. Un 84 % de los votantes dijo “no” a esta propuesta, según los datos provisionales con 25 de los 26 cantones del país totalmente escrutados.

La iniciativa buscaba “extender la noción de seguridad a otros dominios como la protección del clima, la seguridad alimentaria o la asistencia”, pero Gobierno y el fragmentado Parlamento (los conservadores tienen el 31%; socialistas, el 20%; liberales y democristianos, 14% cada uno) habían pedido votar contra ella, argumentando que el ejército y los cuerpos de protección civil juegan un papel central en la seguridad nacional.

Lee también

El país en el que “la mili no mola”

Carles Castro
La situación del servicio militar en los países europeos

Los promotores -la organización 'Por una Suiza que se integra'- defendían que Suiza no está sólo amenazada en el ámbito militar sino también por ciberataques, riesgos de escasez energética o desastres climáticos como el deslizamiento de tierra que este año destruyó un pueblo entero en un valle alpino del país. También presentaban el nuevo servicio como una forma de combatir el creciente individualismo de la sociedad, mediante actividades solidarias en común.

Gobierno y Parlamento se mostraron en contra de la iniciativa argumentando que duplicar el número de alistados al servicio militar u otros alternativos, de los 35.000 actuales a los 70.000, excedería las necesidades del país. También duplicaría los costes derivados de seguros sociales e indemnizaciones por no trabajar hasta casi 2.000 millones de francos (unos 2.100 millones de euros). La iniciativa contemplaba incluso la posibilidad de que la extensión del nuevo servicio se extendiera a personas sin la ciudadanía suiza, si el Parlamento nacional así lo decidía.

Aumento de la inseguridad

La invasión de Ucrania ha reavivado el debate de si hay que introducir el servicio militar en países donde había sido abolido

En Suiza el servicio militar para los hombres es obligatorio desde el siglo XIX, aunque actualmente se les permite elegir entre las fuerzas armadas o la protección civil. Los objetores, cuyo número va en aumento, pueden optar por un servicio civil de mayor duración, o pagar una tasa de exención que se deduce de sus ingresos anuales durante años.

Los jóvenes suizos en servicio militar pasan unas 18 semanas en una escuela de reclutas, y en los siguientes años tienen que cumplir cursos de actualización de algo más de dos semanas, hasta acumular un total de unos ocho meses de servicio militar. Las mujeres suizas pueden también cumplir el servicio militar o su alternativa en protección civil, aunque en su caso a título voluntario. El sistema está muy arraigado y muchos lo consideran parte de la identidad nacional de Suiza.

El desafío que la iniciativa planteó al servicio militar helvético llegó en un momento en que la sensación de inseguridad ante amenazas exteriores ha aumentado en muchos países europeos, también en Suiza, desde la invasión rusa de Ucrania. Este en temor está detrás de iniciativas como la que en la vecina Francia ha abanderado el presidente francés Emmanuel Macron, quien esta misma semana anunció la creación de un servicio militar voluntario de 10 meses a partir del próximo verano para jóvenes entre 18 y 19 años.

En un primer momento se incorporarán al servicio militar voluntario 3.000 jóvenes, que deberían aumentar a 10.000 en 2030 y, “en función de la amenaza”, 50.000 en 2035, según dijo el jefe del Estado francés.

Referéndum

Los votantes suizos también rechazan un impuesto para los superricos 

Además de tumbar la propuesta para modificar el servicio militar obligatorio incluyendo a la mujer, los ciudadanos suizos también han rechazado por abrumadora mayoría una propuesta de impuesto del 50% sobre las fortunas heredadas de 50 millones de francos suizos (62 millones de dólares) o más, con un 78% de votos en contra.

Los banqueros han seguido de cerca la votación, considerándola una prueba de fuego del interés por la redistribución de la riqueza en Suiza, ya que otros países, como Noruega, han reforzado su impuesto sobre el patrimonio o debatido medidas similares.

Suiza alberga algunas de las ciudades más caras del mundo y la preocupación por el coste de la vida ha ido ganando terreno en la política local. La propuesta de la rama juvenil del Partido Socialdemócrata de izquierda (JUSO) buscaba financiar proyectos para reducir el impacto del cambio climático. “Los superricos heredan miles de millones, nosotros heredamos crisis”, argumentaron. Los críticos de la iniciativa afirmaron que podría provocar un éxodo de personas adineradas de Suiza, lo que reduciría la recaudación fiscal general. El gobierno suizo instó a los votantes a rechazarla.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...