“Nuestro objetivo no es solo acabar con la guerra, es más que esto. También queremos ayudar a Ucrania a permitir que sigua siendo soberana, independiente y próspera, que viva con seguridad para siempre y que nunca más haya de afrontar una invasión”, sostuvo Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU. Al concluir las más de cuatro horas de negociación este domingo con el enviado del gobierno de Kyiv, Rustem Umérov. Ambos calificaron de productiva la reunión si bien desvelaron nada concreto sobre su contenido.
Esta reunión, celebrada en Miami, sirvió para discutir un plan de paz, que en verdad es más que nada una corrección a la rendición ucraniana de 28 puntos que los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin establecieron. Junto a Rubio estuvieron Jared Kushner, yerno de Trump, y el enviado a la zona, Steve Witkoff.
Witkoff y Kushner viajarán esta semana a Moscú para tratar de consensuar este nuevo plan con Putin.
“Igual de importante, queremos que Ucrania entre en un periodo de prosperidad”, añadió Rubio entre los objetivo de las conversaciones en su comparecencia ante la prensa, al lado de Umérov, sin que aceptaran preguntas. “No solo queremos que Ucrania reconstruya su país, sino que sea más fuerte y próspero. Hoy hemos avanzado en esto pero queda mucho trabajo por delante”, insistió.
“Es delicado y es complicado, hay muchas partes móviles y, obviamente, hay otra parte implicada que forma parte de esta ecuación y esto continuará con el viaje de Witkoff a Moscú”, indicó. “Hemos estado en contacto en diversos grados con el lado de Rusia y hemos logrado una buena comprensión también de sus puntos de vista”, añadió.
“Hoy se han hecho progresos adicionales y somos realistas sobre las dificultad pero optimistas. Hay una visión compartida de que se ha de acabar la guerra y dar seguridad a Ucrania en su futuro, que esperamos será mejor de lo que ha sido nunca”, insistió Rubio.
“Una vez más expresamos nuestra gratitud a Estados Unidos y su liderazgo”, se arrancó Umerov en su turno. “Nuestro objetivo es la prosperidad y una Ucrania fuerte. Hemos hablado del futuro y de cuestiones muy importantes para el pueblo ucraniano. Tuvimos además una reunión productiva en Ginebra y hoy hemos continuado con este éxito, porque ha sido un encuentro productivo”, recalcó el representante del presidente Volodimir Zelenski.
“Tenemos órdenes y prioridades claras: salvaguardar los intereses ucranianos, asegurar un diálogo sustancial y avanzar sobre la base de los progresos logrados en Ginebra”, explicó Umérov antes de la reunión, que viajó la víspera a Estados Unidos al frente de la delegación de Ucrania para continuar los trabajos sobre los puntos del plan de paz ya abordados en Suiza hace una semana.
“Estamos trabajando para asegurar una paz real y fiable para Ucrania, con garantías de seguridad a largo plazo”, precisó Umérov, quien en su mensaje apuntó que informará al presidente ucraniano sobre las conclusiones de las reuniones que se produzcan este domingo.
Estamos trabajando para asegurar una paz real y fiable para Ucrania, con garantías de seguridad a largo plazo”
Según Sergiy Kyslytsya, primer viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, las conversaciones tuvieron un “buen comienzo” y se desarrollan en un “ambiente cálido”.
“Ha sido un buen comienzo para la reunión en curso. Muy interesante y, hasta ahora, constructiva. Un ambiente cálido, propicio para un posible resultado progresista”, escribió Kyslytsya en X, elogiando el “gran liderazgo” del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Ha sido un buen comienzo”
La víspera, Zelenski señaló sobre las negociaciones que “la tarea está clara: rápida y de manera significativa preparar la definición de los pasos para poner fin a la guerra”. “Ucrania continúa trabajando de forma constructiva tanto como sea posible con Estados Unidos”, abundó Zelenski.
La visita de la delegación que lidera Umérov se da en un contexto en el que Kyiv espera, entre otras cosas, poder concretar una reunión entre Zelenski y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Kyiv espera poder concretar una reunión entre Zelenski y Trump
Kyiv quiere que ambos líderes aborden los detalles más importantes del acuerdo marco para poner fin a la guerra negociado entre emisarios en Ginebra.
En esa ciudad suiza, ucranianos y estadounidenses abordaron el plan de 28 puntos con los que pacificar el conflicto ruso-ucraniano, de cuyo inicio con la invasión de Rusia contra Ucrania se cumplirán cuatro años el próximo febrero.

