El Papa reafirma su apoyo a la solución de dos Estados para Israel y Palestina

Conflicto en Oriente Medio

El pontífice León XIV aterriza en Beirut para iniciar la segunda etapa de su primer viaje internacional

Horizontal

El presidente libanés, Joseph Aoun, y su esposa, Nehmat Aoun, reciben al papa León XIV a su llegada a Beirut, Líbano

Vatican Media / EFE

El papa León XIV ha reiterado este domingo como la única solución al conflicto entre Israel y Palestina la de los dos Estados, en el vuelo desde Estambul a Beirut para la segunda etapa de su primer viaje internacional. Además, el pontífice estadounidense avaló la mediación del presidente turco, Recep Tayyin Erdogan, en esta crisis en Oriente Medio y en la guerra de Ucrania.

León XIV contestó durante el vuelo dos preguntas de los periodistas turcos y explicó que abordó en su reunión con Erdogan a su llegada a Turquía el pasado jueves estos dos conflictos, recordando que el Vaticano desde hace tiempo apoya la creación de los dos Estados. “Aunque Israel no la apoya lo vemos como la única solución que se puede ofrecer para el conflicto que continuamente viven”, explicó.

Lee también

Hizbulah da la bienvenida al Papa León en su aterrizaje en Líbano

Helena Pelicano
Horizontal

Asimismo puntualizó que el Vaticano “es amigo de Israel” y que “está intentando con las dos partes ser una voz mediadora que pueda ayudar a una solución justa para todos”, en lo que también Turquía podría tener que “jugar un papel” en ello. León XIV explicó que con el presidente turco también habló de la guerra de Ucrania y que por ahora “desgraciadamente” no se ha podido encontrar una solución.

Pero espera que Erdogan “con la relación que tiene con los presidentes de los países- Ucrania, Rusia y Estados Unidos -, pueda promover el diálogo y que haya un alto el fuego y se pueda resolver el conflicto”, sostuvo.

Por otro lado, el papa también adelantó que en estos días en las reuniones con los líderes de las varias ramas del cristianismo se ha planteado la posibilidad de darse cita en 2033 en Jerusalén para conmemorar los 2.000 años de la Resurrección de Cristo. Explicó que la idea ha sido acogida y apoyada por el resto de cristianos, pero que aún quedan muchos años.

Reunión con Joseph Aoun

Miles de personas reciben al santo padre en Beirut

Miles de personas han esperado este domingo bajo la lluvia al papa León XIV para mostrarle su afecto en el camino que ha realizado desde el aeropuerto de Beirut al palacio presidencial en el papamóvil, en su primer día de visita en el país mediterráneo. Desde el papamóvil ha ido saludando a todas las personas que, con paraguas blancos, han esperado al santo padre en las calles de Beirut hasta al palacio en Baabda, a las afueras de la capital, donde se reúne con el presidente libanés, Joseph Aoun. Se trata de la segunda parada de su debut internacional tras su paso por Turquía. 

Tras su reunión con el jefe de Estado libanés, Joseph Aoun, le seguirán otros encuentros con el primer ministro, Nawaf Salam, y el jefe del Parlamento, Nabih Berri. La segunda y tercera jornada de su estancia en el Líbano incluirán una visita a la tumba del santo maronita más conocido del país, San Charbel, en Annaya (centro); un encuentro ecuménico interreligioso en el centro de la capital y una misa multitudinaria en la que se esperan más de 100.000 personas.

El papa llega a un Líbano aún golpeado por la violencia un año después del final formal de la guerra con Israel, a lo que se suma una delicada situación económica y una inestabilidad general. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...