El expresidente de Bolivia, Luis Arce, que terminó su mandato el mes pasado, fue arrestado, según informó una exministra de su gobierno en la red social X y confirmaron diversos medios de comunicación bolivianos.
María Nela Prada, que fue ministra de presidencia de Arce durante su mandato, entre 2020 y 2025, denominó 'secuestro' a la detención y quiso advertir a la comunidad internacional de esta medida arbitraria.
Arce fue el delfín político de Evo Morales, el primer indígena en dirigir el país sudamericano, y ocupó el liderazgo del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando Morales fue inhabilitado para volver a presentarse a unas elecciones tras un breve exilio. Sin embargo, los dos dirigentes se enfrentaron y la relación con Morales acabó totalmente rota cuando Arce.
Mientras Morales fue presidente de Bolivia, Luis Arce permaneció en su gabinete como ministro de Economía ininterrumpido de 2006 a 2017. Fue la figura que dio estabilidad y rigor a la economía boliviano durante los dos primeros mandatos de Evo Morales. Y es precisamente en esa época en la que se estaría investigando el presunto caso de uso irregular de fondos públicos por el que ha sido arrestado.
Luis Arce fue el fiel ministro de Economía de Morales y su delfín político hasta que la relacion de ambos acabó por romperse
El exmandatario boliviano fue trasladado a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tras un operativo sorpresa en el centro de La Pazue llevado a una cárcel en las afueras de La Paz, dijo la exministra para la presidencia, María Nela Prada.
Los medios bolivianos publicaron que Arce Catacora está siendo investigado por un posible desfalco en el Fondo Indígena, una iniciativa de obras sociales que habría servido, presuntamente, para desviar dinero a cuentas personales de funcionarios del Gobierno de Evo Morales.

