EE.UU. Quiere ver las redes sociales de los turistas antes de permitirles entrar

La agenda de Trump

De aplicarse la medida, se pondría en peligro la asistencia al Mundial de Fútbol del próximo año

Horizontal

Pasajeros en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (EE.UU.), este miércoles

ERIK S. LESSER / EFE

La Administración de Donald Trump quiere restringir todavía más la entrada a Estados Unidos de visitantes internacionales, en un momento en el que el turismo ha caído alrededor de un 7% interanual, el primer declive desde la pandemia de coronavirus. Según un aviso publicado en el Registro Federal, el boletín oficial del Gobierno, la Casa Blanca propone que todos los turistas que viajen al país estén obligados a revelar su actividad en redes sociales de los últimos cinco años.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Seguridad Nacional, exigiría también las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono que los visitantes hayan utilizado en los últimos diez años, así como nombres, direcciones, fechas y lugares de nacimiento de familiares.

Lee también

Esta medida, que todavía debe ser aprobada, se aplicaría a personas provenientes de todos los países, incluidos los que no necesitan un visado para viajar a EE.UU., como España y otros países europeos. Los ciudadanos de estos lugares pueden ir de turistas a EE.UU. Con la autorización electrónica de viaje (ESTA), un documento que se rellena rápidamente desde el lugar de origen y que permite permanecer en el país durante 90 días, previo pago de una tasa de 40 dólares. Ahora el control de redes sociales pasará a formar parte de los “datos obligatorios” de dicha solicitud.

De momento, el aviso publicado da a la ciudadanía dos meses para presentar comentarios, antes de convertir la propuesta en política. De aplicarse, el plan afectará a la celebración del Mundial de Fútbol, el torneo deportivo más seguido del mundo, que el próximo verano organizarán Estados Unidos, México y Canadá.

La Casa Blanca, que ha intensificado su agenda nativista desde el tiroteo de un hombre afgano a dos guardias nacionales el mes pasado en Washington, justifica la medida por la necesidad de identificar perfiles de riesgo para el país. Este año, ya ha aprobado una serie de políticas que permiten a los funcionarios revisar la actividad online de los estudiantes extranjeros, a quienes exige que hagan públicos sus perfiles de redes sociales.

La Administración ya revisa de manera continua las redes sociales de todos los titulares de visado en EE.UU.

En estas plataformas, el CBP buscará mensajes que le lleven a interpretar que los visitantes son “antisemitas”, “terroristas” o “antiamericanos”, por su apoyo a la causa palestina o sus críticas a EE.UU. Y su gobierno, entre otros motivos. En el caso de la medida ya aprobada para los estudiantes extranjeros, la Administración considera “sospechosos” a quienes se niegan a hacer pública su actividad en redes sociales.

Algo parecido ocurre con aquellos extranjeros que ya tienen un visado de trabajo en el país. El secretario de Estado, Marco Rubio, responsable de la revocación de miles de visados este año, anunció en verano que la Casa Blanca estaba haciendo una revisión exhaustiva de todos los residentes legales en el país, en un proceso que incluye la revisión de sus redes sociales.

Lee también

Las duras medidas de la Administración Trump contra la inmigración –incluido el suspenso de todas las solicitudes de asilo o las redadas migratorias indiscriminadas–, así como el veto de viaje aprobado contra 19 países que se considera que representan una amenaza para la Seguridad Nacional, han propiciado una caída drástica de los visitantes internacionales y, especialmente, del turismo. En California, uno de los principales destinos del país, las autoridades prevén una caída del 9% interanual, mientras que Hollywood Boulevard, la avenida más transitada de Los Ángeles, ha registrado un descenso del 50% de peatones durante el verano.

En su agenda aislacionista, la Casa Blanca ha aplicado también medidas específicas contra el turismo. Por ejemplo, impuso una tasa adicional de 100 dólares por persona y día para todos aquellos extranjeros que quieran visitar los parques nacionales del país, como el Gran Cañón o Yosemite.

En un anuncio similar en el Registro Federal, la Casa Blanca también propuso recientemente reducir la duración de los visados para periodistas extranjeros de cinco años a ocho meses. De aprobarse, esta nueva normativa obligaría a los periodistas a presentarse en las embajadas de EE.UU. En sus respectivos países para pasar una entrevista al menos una vez al año. Es algo similar a lo que en la actualidad hacen otros países autoritarios con los corresponsales extranjeros, como Rusia o China. En la práctica, esta medida permitirá a la Casa Blanca ejercer más presión sobre los corresponsales, que podrían incurrir en la autocensura para poder renovar sus visados. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...