El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán convocó este viernes al embajador ruso en Berlín para abordar el incremento de actividades híbridas cuya atribución al Kremlin considera probada, como campañas de desinformación, espionaje, ciberataques e intentos de sabotaje, según informó Martin Giese, uno de los portavoces del Ministerio.
En concreto, el Gobierno del canciller Friedrich Merz convocó al embajador ruso, Serguéi Necháyev, después de que los servicios secretos alemanes hayan podido señalar la responsabilidad de la Rusia de Vladímir Putin en un ciberataque contra el control del tráfico aéreo alemán en agosto del 2024 y en una campaña de desinformación en las fechas previas a las elecciones generales del pasado 23 de febrero.
“Rusia amenaza nuestra seguridad, no solo con su guerra de agresión contra Ucrania, sino también aquí, en Alemania. Por ello, esta mañana hemos convocado al embajador ruso al Ministerio de Exteriores y le hemos dejado claro que observamos muy de cerca las acciones de Rusia y que tomaremos medidas contra ellas”, dijo Giese durante una rueda de prensa ordinaria en la capital alemana.
Ciberataque y desinformación
Los análisis de la inteligencia alemana han permitido “reconocer claramente la firma y demostrar la responsabilidad de Moscú”, en particular la conexión con el servicio de inteligencia militar ruso GRU
El portavoz de Exteriores afirmó que los análisis de la inteligencia germana han permitido “reconocer claramente la firma y demostrar la responsabilidad de Moscú”, tanto en la campaña de desinformación electoral como en el ciberataque contra el tráfico aéreo. Este último ha podido ser atribuido al colectivo de rusos APT-28, también conocido como Fancy Bear, “respaldado por el servicio secreto militar ruso GRU”, dijo el portavoz.
Los intentos de “influir y desestabilizar tanto las últimas elecciones al Bundestag como, de forma continuada, los asuntos internos de la República Federal de Alemania” fueron realizados a través de la denominada campaña Storm-1516, una operación de influencia prorrusa ya observada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en del 2024 y que fue ya investigada por las autoridades estadounidenses.
“El análisis de nuestros servicios muestra que la campaña difunde a través de varias plataformas pseudoinvestigaciones generadas artificialmente, secuencias de imágenes, sitios web pseudoperiodísticos y declaraciones de supuestos testigos”, explicó el portavoz Giese. Según “información fiable” manejada por el Gobierno germano, detrás de esto se hallan el laboratorio de ideas moscovita Center for Geopolitical Expertise y el Movimiento del Águila Bicéfala, apoyados por el GRU.
La reunión entre el Ministerio de Exteriores y el embajador ruso se enmarca en la creciente preocupación por el aumento de los sabotajes en países europeos, que muchos atribuyen a Rusia, acusada de intentar desestabilizar a los principales socios que apoyan a Ucrania en la guerra que libra desde hace más de tres años y medio contra el invasor ruso. Putin y el Kremlin rechazan sistemáticamente tener algo que ver con las actividades de guerra híbrida de las que Europa les acusa.
“El objetivo de este ciberataque y de los ataques informativos rusos está claro. Se trata de dividir a la sociedad, fomentar la desconfianza, provocar el rechazo y debilitar la confianza en las instituciones democráticas. Esta manipulación selectiva de la información se suma a una serie de actividades de Rusia destinadas a socavar la confianza en las instituciones y los procesos democráticos en Alemania”, denunció.
El Gobierno de Alemania advirtió de que podría tomar una serie de “contramedidas para hacer pagar a Rusia por sus acciones”, en colaboración con sus socios europeos. Esto podría implicar nuevas sanciones individuales “contra actores híbridos”.

