Las Claves
- Cerca de seiscientos turistas internacionales, incluyendo veinte españoles, permanecen atrapados en la isla de Socotra por la cancelación de vuelos.
- Los enfrentamientos bé
Cerca de 600 visitantes internacionales, incluyendo a una veintena de ciudadanos de España, permanecen atrapados en el territorio insular yemení de Socotra después de que se cancelaran las conexiones aéreas debido a los enfrentamientos bélicos en la zona continental de la nación, según comunicó este lunes a EFE el subgobernador de Socotra encargado de Temas Turísticos y Culturales, Yahya Saleh Afrar.
“Entre 15 y 20 españoles” permanecen bloqueados en el territorio insular junto a “los al menos 600 turistas” que se vieron imposibilitados de partir después de la suspensión de los vuelos con destino a tierra firme, de acuerdo con Afrar, a causa de los combates en la zona oriental de Yemen entre las tropas fieles a la administración yemení con reconocimiento internacional y el apoyo de Arabia Saudí, y los grupos secesionistas que cuentan con el soporte de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Aparte de los turistas españoles, Afrar indicó que la isla también recibe a personas de Brasil, Italia, Rusia, Polonia, Estados Unidos y China, entre otras nacionalidades.
Asimismo, puntualizó que la condición de los visitantes es “buena”, debido a que la “isla es segura y todo está bien”, y agregó que ellos permanecen “con sus actividades diarias gracias a los acuerdos gestionados por las empresas turísticas locales”.
Afirmó que “el único problema al que se enfrentaban” los visitantes constituye la “suspensión de vuelos, lo que les había causado cierta ansiedad”, aunque recalcó que el estado de los viajeros resulta “estable”.
El responsable de Exteriores polaco, Maciej Wewiór, aseguró ayer a través de su cuenta oficial de X que varios ciudadanos de su país estaban entre los afectados y que gozan de buena salud.
Señaló que “una aerolínea” de Emiratos Árabes Unidos, sin entrar en detalles, había “suspendido sus vuelos hasta el 6 de enero, inclusive”.
Conforme a Afrar, el vuelo más reciente salió desde Socotra el 22 de diciembre pasado.
“La autoridades locales están en contacto con el Ministerio de Transporte del Yemen, las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí estacionadas en la isla y funcionarios de la aerolínea”, aseguró, y agregó que confía en que “los vuelos se reanuden en los próximos dos días”.
Previo a la interrupción, el territorio insular disponía de conexiones aéreas partiendo de Abu Dabi gestionadas por una compañía de Emiratos Árabes Unidos, además de trayectos de Yemenia procedentes de El Cairo, a través de la localidad meridional de Adén, y originados en Al Ghaydah, dentro de la región de Al Mahra.
Socotra, un conjunto de islas en el océano Índico reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y distinguido por su excepcional variedad biológica, ha permanecido casi totalmente ajeno a los actos violentos de la extensa guerra en Yemen.
No obstante, el reinicio de las hostilidades en el continente durante las jornadas recientes ha afectado los trayectos por aire hacia la isla.
A partir de 2020, Socotra permanece bajo el mando del Consejo de Transición Sureño (CTS), la facción secesionista apoyada por EAU, que ha mantenido combates frente al Gobierno yemení desde diciembre pasado y ha capturado un par de provincias en el Yemen, si bien ya ha abandonado dichas zonas.
Anteriormente, en Socotra se hallaban desplegadas tropas de Emiratos como integrantes de la alianza bélica dirigida por Riad que opera en Yemen desde 2015, si bien partieron del archipiélago durante su repliegue integral y “voluntaria” del territorio, a raíz de una advertencia definitiva del Gobierno yemení y Arabia Saudí.



