El Kremlin respalda a Delcy Rodríguez frente a las “amenazas neocoloniales”

Convulsión en América Latina

Rusia manifiesta con nitidez que, si EE.UU. Restaura la Declaración Monroe, el país procederá de igual forma en su propia zona de influencia.

Horizontal

La mandataria provisional de Venezuela, Delcy Rodríguez, después de realizar su juramento ante la Asamblea Nacional en Caracas. 

PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA / AFP

Las Claves

  • La cancillería de Rusia celebró el nombramiento de Delcy Rodríguez como mandataria interina para garantizar la unidad y estabilidad de Venezuela.
  • Nicolás Maduro es el segundo aliado cercano de Rusia en ser apartado del poder tras el derrocamiento de Bashar el Asad.
  • El gobierno de Vladímir Putin ratificó su solidaridad invariable con Venezuela y prometió ofrecer el apoyo necesario ante las amenazas neocoloniales externas

La cancillería de Rusia aplaudió ayer el nombramiento de Delcy Rodríguez como mandataria interina de Venezuela, manifestando que este hecho respalda la cohesión del país caribeño frente a “las flagrantes amenazas neocoloniales y la agresión armada extranjera”.

“Este paso demuestra la decisión del Gobierno bolivariano de garantizar la unidad y mantener la vertical del poder organizada en correspondencia con la legislación nacional, frenar los riesgos de una crisis constitucional y crear las condiciones necesarias para mantener el desarrollo pacífico y estable de Venezuela de cara a las flagrantes amenazas neocoloniales y la agresión armada extranjera”, indicó la diplomacia rusa en una declaración difundida a través de su sitio web oficial.

Exteriores felicitó a “los esfuerzos emprendidos por las autoridades de este país para defender la soberanía estatal y los intereses nacionales”. “Ratificamos la invariable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos”, manifestó, al augurar triunfos para Rodríguez y afirmar que Moscú seguirá “ofreciendo el apoyo necesario” al país caribeño.

Maduro se convierte en el segundo socio próximo de Rusia en resultar apartado en poco más de un año, después del derrocamiento de Bashar el Asad.

El servicio exterior de Rusia subrayó que “Venezuela debe tener el derecho garantizado a determinar su destino sin injerencias foráneas destructivas”.

“Abogamos consecuentemente por la normalización de la situación y la solución de todos los problemas por medio del diálogo constructivo y el respeto a las normas del derecho internacional”, dijo Exteriores, al reclamar que “América Latina y el Caribe deben continuar siendo una zona de paz”.

Lee también

La doctrina Trump en Venezuela

Richard N. Haass
Horizontal

Maduro se convierte en el segundo aliado estrecho de Rusia en ser depuesto en un periodo superior a un año, tras la remoción del presidente sirio Bashar el Asad en diciembre de 2024. No obstante, un vocero ruso de alto nivel indicó a Reuters esta semana que si Trump estaba sosteniendo una Doctrina Monroe reactivada de hegemonía estadounidense en el hemisferio occidental, Rusia gozaba también del derecho a su propia zona de influencia.

El mandatario Vladímir Putin, quien ha evitado cuestionar a Trump tras su retorno a la Casa Blanca hace doce meses, anhela recomponer los vínculos diplomáticos y reactivar el intercambio financiero entre ambas naciones. Putin todavía no ha emitido declaraciones respecto al cese de Maduro por parte de Trump.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...