Dos heridos en Portland por los disparos de agentes de inmigración en una parada de tráfico

Represión en EE.UU.

El gobierno asegura que las víctimas son inmigrantes indocumentados que huyeron tras el stop, pero las autoridades de la ciudad de Oregón sostienen que han perdido la confianza en la versión oficial

Este caso se produce al día siguiente de que una mujer falleciera dentro de su coche en Minneapolis por las balas de otro uniformado del ICE, lo que ha propiciado numerosas protestas en ciudades estadounidenses 

Dos heridos en Portland por los disparos de agentes de inmigración en una parada de tráfico
Video

Dos heridos en Portland por los disparos de agentes de inmigración en una parada de tráfico

AFP

l En Minneapolis, en momentos con mucha tensión, y otras ciudades de Estados Unidos se celebraron protestas el jueves por la muerte de una mujer en su vehículo, tiroteada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) en una calle de la ciudad de Minnesota, cuando desde Portland (Oregón) se difundió que otras dos personas que circulaban en un coche resultaron heridas por impactos de bala de agentes federales de la también conocida como policía migratoria.

Esta actuación, atribuida a equipos especiales del ICE, propició que de forma inmediata el alcalde y las autoridades estatales reclamaran el final de las operaciones contra los inmigrantes, al tiempo que urgieron a los vecinos a que mantuvieran la calma.

Horizontal

Decenas de ciudadnos se manfiestaron en Portland contra los agentes del ICE, llamada la migra por los hispanos, tras este nuevo caso en el que hubo dos heridos de bala 

Jenny Kane / Ap-LaPresse
Lee también

En la CNN se informó que esas dos personas heridas eran marido y mujer. Recibieron atención médica en un hospital, sin que se conociera su estado o gravedad. La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, explicó en un comunicado que esos agentes dieron el alto a un vehículo al que estaban buscando.

Según esa versión, en ese coche iban inmigrantes indocumentados e identificados como miembros de la banda criminal venezolana del Tren de Aragua, una de las organizaciones que obsesiona al presidente Donald Trump. En ese comunicado no había prueba alguna de pertenencia a esa banda, ni de que les encontraran arma alguna.

Siempre a partir de la portavoz, y una vez que los agentes trataron de identificar a los ocupantes del coche, un Toyota rojo, para su arresto y deportación, “el conductor convirtió el vehículo en un arma y trató de arrollar a los agentes de la ley”.

Idéntico argumento que el dado en Minneapolis y que costó la vida a Renee Nicole Good, de 37 años y madre de tres hijos. Sin prueba alguna, Trump, el vicepresidente JD Vance y la secretaria del DHS, Kristi Noem, ya han condenado a Good como “terrorista doméstica” frente a los vídeos que plantean muchas dudas sobre los movimientos de esa mujer, que no tenía armas, y la respuesta del agente, que disparó a quemarropa.

Portland no es un campo de entrenamiento para agentes militarizados

Keith WilsonAlcalde de la ciudad de Oregón

“Temiendo por su vida y por su seguridad”, señaló la portavoz, uno de los agentes disparó en defensa propia contra la pareja que circulaba por Portland. Un agente fue golpeado, según esta versión, y otro abrió fuego. “Conductor y pasajero huyeron del lugar”, añadió.

El jefe de la policía local, Bob Day, explicó en rueda de prensa que recibieron una llamada en las que les comunicaron que se produjeron disparos. Pasados ocho minutos, un nueva llamada les alertó de que en otro punto de la ciudad había dos personas heridas de bala. Los agentes que acudieron a ese lugar practicaron torniquetes y trasladaron a los heridos al hospital. El hombre, de 33 años, recibió un impacto en el brazo y la mujer, de 32, en el pecho. A los dos se les notificó su arresto. La investigación corre a cargo del FBI.

Keith Wilson, alcalde de la ciudad de Oregón, criticó lo que calificó de “militarización federal”, cuestión que socava la seguridad pública. “Portland no es un campo de entrenamiento para agentes militarizados y la fuerza total con la que amenaza la administración Trump tiene consecuencias mortales, lo estamos viendo en nuestras calles”, remarcó.

La gobernadora de Oregón critica la “imprudente agenda” migratoria de Trump

“Solo un día después del horrible acto de violencia de Minnesota, nuestra comunidad aquí en Portland ha sido testigo de un momento de miedo, confusión y angustia”, insistió. “Esta violencia es devastadora. Esto no son estadísticas, son seres humanos. Las consecuencias no son abstractas”, afirmó. 

Wilson mostró una desconfianza absoluta por la versión del gobierno y pidió que el ICE deje de operar en esta ciudad. Incluso reclamó que esos agentes y sus líderes “deben ser investigados y ser considerados responsables por esta violencia que hace que las familias estén atemorizadas”, remató.

A su lado, la gobernadora Tina Kotek también reclamó transparencia en la investigación. “Todos estamos conmocionados e indignados por otro evento violento e innecesario instigado por la imprudente agenda de la administración Trump”, proclamó.

“Una cosa está clara. Cuando un presidente apoya la separación de familias y trata de gobernar con el miedo y el odio en lugar de compartir valores, creas un panorama sin ley y temerario”, denunció.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...