Arrestado el dueño del establecimiento de los Alpes donde fallecieron 40 individuos en Nochevieja

Incendio mortal

La cafetería del complejo de esquí de Crans-Montana acumulaba cerca de seis años sin someterse a controles de seguridad.

Horizontal

Agentes de la policía frente al local siniestrado 

Denis Balibouse / Reuters

Las Claves

  • ja.</li> <li>Los dueños enfrentan cargos por homicidio imprudente tras revelarse que el local operó seis años sin inspecciones de seguridad obligatorias.</li>

El dueño del establecimiento musical helvético Le Constellation en la estación Crans-Montana, donde 40 individuos perdieron la vida en un fuego durante Nochevieja, se encuentra bajo custodia según reporta la prensa suiza.

Dichos informantes sostienen que los agentes han decidido arrestar a Jacques Moretti, ciudadano francés y dueño del negocio junto a su mujer Jessica, por el peligro latente de que escape.

El fuego en el bar mar musical Le Constellation situado en el lujoso centro vacacional de los Alpes resultó en 116 heridos, gran parte de ellos con quemaduras de consideración, mientras que la mitad de las víctimas fatales poseía edades de entre 14 y 17 años.

Horizontal

Jacques y Jessica Moretti,los propietarios del bar siniestrado 

Umit Bektas / Reuters

Recientemente trascendió que el establecimiento de la pista de esquí acumulaba cerca de seis años sin someterse a inspecciones de seguridad.

Ambos dueños del establecimiento comparecieron este viernes dentro de la indagación judicial abierta en su contra por los presuntos cargos de homicidio imprudente, incendio culposo y daños físicos por negligencia.

Jacques y Jessica Moretti se presentaron junto a sus tres defensores legales en las oficinas del Ministerio Público del cantón de Valais, territorio que incluye a Crans-Montana, población de los Alpes suizos en la que se produjo el fuego.

Decenas de velas encendidas iluminan el camino adoquinado, y ahora cortado por la policía, que conduce al bar musical Le Constellation de la pequeña localidad suiza de Crans-Montana en el que 47 personas, según el último balance, fallecieron atrapadas en un incendio que provocó quemaduras en un centenar largo de heridos. El idílico rincón en el corazón de los Alpes se convirtió en escenario de una tragedia en que multitud de jóvenes que celebraban la fiesta de Nochevieja se vieron atrapados en el sótano de un local del que no pudieron escapar. Una ratonera que en cuestión de segundos se llenó de un humo tóxico y llamas que provocaron escenas de terror y caos.

A falta del avance en las investigaciones y descartado el atentado intencionado, los testigos situaron el inicio del fuego en las chispas provocadas por un conjunto de bengalas que adornaban varias cocteleras de champán en una de las barras del bar musical.

Las bengalas provocaron el incendio del techo del local 

En el acceso a la institución aguardaban unos cincuenta reporteros, contando con abundantes agencias de Francia e Italia, naciones que registraron diversos fallecidos en aquel siniestro, provocado por los destellos de bengalas sujetas a botellas que prendieron la espuma acústica que revestía el techo.

De acuerdo con las evidencias recolectadas -aunque no resulten concluyentes- los componentes de dicha espuma provocaron que las llamas se extendieran de forma casi instantánea por el establecimiento, en el cual gran parte del público festejaba la Nochevieja en la planta subterránea. Los especialistas han calculado que esa zona del recinto demoró apenas algo más de un minuto en consumirse por el fuego.

Horizontal

Ceremonia conmemorativa en homenaje a las víctimas del incendio del bar)

Harold Cunningham / Getty

Los socios del establecimiento, que operaba desde hacía casi una década, fueron cuestionados acerca de su contexto individual, especialmente sobre sus activos inmobiliarios, y se les convocará más adelante para declarar sobre los acontecimientos y los factores que pudieron originar la tragedia.

Lee también

Ni los dos involucrados ni sus representantes legales brindaron declaraciones al ingresar, pese a la constante presión de los reporteros.

Los responsables locales de Crans-Montana han reconocido que se ignoró el reglamento de verificar los protocolos de protección del establecimiento, que permaneció cerca de seis años sin supervisión alguna.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...