El empresario Donald Trump salió muy mal parado del negocio de los casinos –canción triste por Atlantic City–, pero ahora, como presidente, apuesta por el efecto dominó.
Una vez que ha caído Venezuela bajo su control, y en otro capítulo de la llamada doctrina Donroe, o su afán imperialista en el hemisferio occidental, el mandatario de Estados Unidos lanzó este domingo temprano su ataque verbal contra Cuba.
En una ráfaga de mensajes en su red social, Trump urgió al régimen de La Habana a negociar un acuerdo con Washington antes de que “sea demasiado tarde”. Ese pacto significaría una capitulación del castrismo que no ha logrado en más de seis décadas el embargo de EE.UU., primero gracias a la Unión Soviética y luego a Venezuela.
“Cuba vivió durante muchos años de grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela”, señaló Trump. “A cambio, Cuba proporcionó servicios de seguridad a los dos últimos dictadores de Venezuela, pero ya no”, insistió en su diatriba.
El presidente bromea en las redes sociales sobre que Marco Rubio podría ser el próximo presidente de la isla
Así que le amenazó con una muerte por inanición con el cierre del suministro y la caja: “No habrá más petróleo o dinero yendo a Cuba. Cero”, recalcó. De esta manera invitó a negociar, trato o hundimiento.
“Nadie nos dice qué hacer”, contestó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Su replica tuvo el eco de muchas de las cosas que afirmó Maduro ante el acoso y que llevaron a que fuerzas especiales estadounidenses lo secuestraran a él y su esposa en la cama, en su residencia de Caracas. En la intervención fallecieron un centenar de personas, de las que al menos 32 eran cubanos.
Venezuela es el mayor proveedor de petróleo a la mayor de las Antillas. Ningún cargamento ha salido de sus puertos rumbo al país caribeño desde la captura del depuesto presidente venezolano, hoy encerrado en una cárcel de Nueva York.
Además, los guardacostas y la armada de las barras y estrellas ha abordado en aguas del Caribe y el Atlántico cinco petroleros sancionados que habían salido de puertos venezolanos.
Desde que el primer fin de semana de enero cayó Maduro, Trump ya predijo que el ejecutivo de la isla estaba listo para caer”. Incluso compartió un post en X donde sugería que el secretario de Estado Marco Rubio, de origen cubano, sería el próximo presidente de Cuba. “Eso me suena bien”, añadió al amplificar ese mensaje.
La CIA ha pintado un panorama sombrío de la situación económica y política de Cuba, pero sus evaluaciones no respaldan claramente la predicción de Trump de que la isla va a caer por esa debilidad, según informó Reuters. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en X este mismo domingo que Cuba tiene derecho a importar combustible de cualquier proveedor dispuesto a exportarlo. México, también bajo la amenaza de la Casa Blanca, parece la mejor alternativa.

