Las Claves
- Nicolás Maduro y Cilia Flores permanecen bajo custodia en Estados Unidos tras ser arrestados por tropas estadounidenses en la ciudad de Caracas.
- El mandatario Nicolás Maduro se declaró
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó desde Estados Unidos, donde permanece bajo custodia al lado de su cónyuge, la legisladora Cilia Flores, que se hallan “bien” y que resultan “unos luchadores”, de acuerdo con el descendiente del dirigente chavista, el diputado Nicolás Maduro Guerra, quien manifestó haber dialogado con los defensores legales.
De acuerdo con un reporte emitido este domingo, la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) señaló que el vástago de Maduro se entrevistó con integrantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y “transmitió un mensaje de fortaleza” en representación de su padre y Flores, los cuales fueron arrestados el 3 de enero en Caracas por tropas estadounidenses en medio de diversos ataques.
“Los abogados nos han dicho que está fuerte”, asegura el hijo de Maduro
“Los abogados nos han dicho que está fuerte. Dijo que no estemos tristes”, sostuvo Maduro Guerra, mencionado en el texto de VTV. El parlamentario advirtió que contra Maduro “se empleó una fuerza desproporcionada, al no poder vencerlo por otras vías”, según la cadena del Estado.
Sin embargo, continuó VTV, recalcó que permanece “moralmente íntegro y fuerte” y que “su liderazgo no ha sido doblegado a pesar de las circunstancias que enfrenta en territorio estadounidense”.
Este lunes reciente, Maduro se proclamó como “un hombre inocente” ante las denuncias de narcotráfico con las que el Gobierno de Donald Trump respalda su aprehensión y traslado a EE.UU., y aseguró ser un “prisionero de guerra” ante la corte del Distrito Sur de Nueva York durante su primera comparecencia. El expediente formal, difundido el sábado y que modifica el texto original de 2020, señala a Maduro por los delitos de asociación delictiva para realizar narcoterrorismo y conspiración para introducir cocaína, entre otras acusaciones.
Asimismo, Flores enfrenta cargos por su supuesta implicación en el complot para el comercio de cocaína. Los dos se manifestaron “no culpables” y Maduro afirmó ser “un hombre inocente”, al tiempo que reafirmó su cargo como mandatario de Venezuela.
Esa misma jornada de lunes, el descendiente de Maduro aseveró que sus allegados son “perseguida” y sostuvo la esperanza de que, “más temprano que tarde”, los dos sean puestos en libertad para volver a la nación suramericana. Del mismo modo, manifestó su “apoyo incondicional” a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien comenzó a ejercer como presidenta provisional de Venezuela por instrucción del Tribunal Supremo.


