Cuba contradice a Trump y rechaza haber comenzado diálogos con Washington.

El presidente Díaz-Canel afirma que la comunicación con Estados Unidos se restringe únicamente a los encuentros técnicos que las dos naciones sostienen en materia migratoria.

Horizontal

Un joven cubano se corta el pelo este domingo pasado en un barrio de La Habana. 

Norlys Perez / Reuters

Las Claves

  • Miguel Díaz-Canel negó el inicio de pláticas con Estados Unidos contradiciendo las recientes declaraciones públicas realizadas por Donald Trump.
  • El mandatario cubano sostuvo que las relaciones bilaterales deben basarse en el derecho internacional sin hostilidad ni coerción económica.
  • Donald Trump busca detener el envío de crudo venezolano a Cuba exigiendo un nuevo convenio con el gobierno de Washington.
  • Cuba reporta pérdidas millonarias por sanciones estadounidenses mientras depende del suministro energético de Venezuela, México y también de Rusia.

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó ayer que su nación y Estados Unidos hubiesen iniciado pláticas, de la misma forma que señaló el anterior domingo Donald Trump. El líder de EE.UU. No detalló los temas tratados en el presunto intercambio que, de acuerdo con lo manifestado ante varios reporteros, se habría entablado con La Habana. “Pronto lo sabrán”, expresó Trump.

Por el contrario, Díaz-Canel rechazó la existencia de diálogos a excepción de los vínculos técnicos en materia de migración. “Como demuestra la historia, para que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba avancen, deben basarse en el derecho internacional y no en la hostilidad, las amenazas y la coerción económica”, sostuvo el principal líder de Cuba.

“Pronto lo sabrán”, expresó Trump frente a varios reporteros que le preguntaron sobre los asuntos que se discutían con Cuba.

Trump ha manifestado que se detendrá el traslado de crudo y recursos financieros venezolanos a Cuba, señalando además que el mando comunista tendría que concretar un convenio con Washington.

Díaz-Canel respondió de ese modo mediante varios mensajes en X, la plataforma digital del antiguo colaborador de Trump Elon Musk. Sus declaraciones fueron replicadas por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Lee también

Trump urge a Cuba a firmar un pacto antes de que “sea demasiado tarde”

Francesc Peirón
(COMBO) This combination of pictures created on January 11, 2026 shows Cuba's President and First Secretary Miguel Diaz-Canel during a plenary session of the BRICS summit in Rio de Janeiro, Brazil, on July 7, 2025; and US Secretary of State Marco Rubio looking on as US President Donald Trump speaks to the press following US military actions in Venezuela, at his Mar-a-Lago residence in Palm Beach, Florida, on January 3, 2026. US President Donald Trump reposted a social media message on January 11, 2026 suggesting that US Secretary of State Marco Rubio, born to Cuban immigrant parents, would become the next leader of Cuba, a week after US forces seized Venezuela's leader Nicolas Maduro in an overnight operation in Caracas that killed dozens of Venezuelan and Cuban security forces. (Photo by Mauro PIMENTEL and Jim WATSON / AFP)

En el transcurso del mandato de Nicolás Maduro, aprehendido por Estados Unidos el 3 de enero y remitido a una cárcel de Nueva York para ser procesado por conspiración narcoterrorista, Cuba obtenía de Venezuela cerca de 35,000 barriles de crudo. Por otra parte, México suministraba otros 5.500 y Ruisa unos 7.500, conforme a las estadísticas de Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin, quien supervisa los navíos que mantienen vínculos comerciales con Cuba. 

De acuerdo con la administración de Cuba, las penalizaciones de Estados Unidos sobre el territorio caribeño han provocado un perjuicio financiero de más de 7.500 millones de dólares desde marzo de 2024 hasta febrero de 2025. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...