Los constantes ataques de Rusia a la infraestructura eléctrica ucraniana continúan dejando sin electricidad a miles de edificios durante un periodo de frío extremo. Mientras los equipos de emergencia tratan de restablecer el suministro de electricidad y calefacción, las reparaciones se han visto agravadas por las bajas temperaturas, que pueden llegar a rondar los 20 grados bajo cero durante las noches.
Ante esta situación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este miércoles que declarará el estado de emergencia en el sector energético para recuperar el tiempo perdido y hacer frente a los problemas derivados de los repetidos bombardeos. “Las consecuencias de los ataques rusos y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas son graves”, afirmó el líder de Ucrania, quien aseguró que existen muchos problemas que “requieren una resolución urgente”.
Zelenski reprocha al alcalde de Kyiv su falta de previsión ante los ataques rusos
A través de su discurso nocturno, Zelenski afirmó que no se había hecho lo suficiente para gestionar las consecuencias de los ataques y que el estado de emergencia deberá permitir a las autoridades contar con “más opciones y flexibilidad”. Además, el presidente pidió la creación de más centros donde los residentes puedan resguardarse del frío y cargar dispositivos electrónicos, y señaló que los toques de queda nocturnos podrían levantarse en las zonas donde la situación de seguridad lo permita.
Zelenski lamentó que en la capital del país, Kyiv, se haya hecho menos que otros grandes núcleos urbanos —en particular Járkov, la segunda ciudad más grande del país— para prepararse ante las dificultades climatológicas. “Incluso en los últimos días no veo suficiente intensidad”, dijo. “Esto debe corregirse con urgencia. Hay que tomar decisiones”.
Una pantalla en un edificio muestra una temperatura de -19 grados en Kyiv
El alcalde de Kyiv, Vitali Klichkó, rechazó los comentarios del líder ucraniano afirmando que la calefacción había sido restablecida en todos salvo unos 400 de los 6.000 edificios de apartamentos afectados y que los centros de apoyo funcionan las 24 horas del día. “Este tipo de declaraciones, ante todo, socavan el trabajo dedicado de miles de profesionales”, aseguró Klichkó. “Puede que no tengan armas en las manos, pero con su esfuerzo incansable también están luchando por su país”, añadió el primer edil.
Entre otras medidas, Zelenski aseguró que se establecerá un cuartel general permanente de coordinación en Kyiv y que se está trabajando para aumentar de forma significativa el volumen de importaciones de electricidad a Ucrania. En paralelo, el líder ucraniano instó al ejército a mantener sus posiciones y a los diplomáticos a seguir impulsando los esfuerzos relacionados con los documentos necesarios para asegurar la paz.
