Trump afirma que las muertes por la represión de la revuelta iraní están disminuyendo

Oleada de protestas en Irán

Irán aplaza la ejecución del manifestante Erfan Soltani, de 26 años, prevista para el miércoles

Horizontal

El presidente de EE.UU. Donald Trump habla desde el Despacho Oval, el jueves 

Alex Brandon / Ap-LaPresse

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajó la intensidad de su retórica contra Irán el miércoles al asegurar que los asesinatos en la represión de las protestas en Irán estaban disminuyendo y que, según la información “de una buena fuente” (dijo), creía no había ningún plan para llevar a cabo ejecuciones a gran escala de manifestantes, aunque Teherán ha anunciado juicios y ahorcamientos rápidos en su ofensiva contra la revuelta. 

Las declaraciones del presidente estadounidense, realizadas con pocos detalles, se producen después de que en los últimos días llegara a decir a los manifestantes iraníes que “la ayuda está en camino” y que su administración “actuaría en consecuencia” para responder al gobierno iraní. Sin embargo, Trump no ha ofrecido detalles sobre cómo podría responder Estados Unidos. Si bien no descartó una posible acción militar, rebajó el tono de su retórica diciendo que “vamos a observar cuál es el proceso” antes de señalar que el Gobierno estadounidense recibió ⁠una “muy buena declaración” de Irán. De todos modos, dejó claro que si Irán ejecutaba a alguien “se enfadaría mucho”. 

De momento, la ejecución del primer manifestante de estas protestas que estaba prevista para el miércoles fue aplazada pero no ha sido liberado, según informó su familia. Se trata de Erfan Soltani, un vendedor de ropa de 26 años que fue arrestado la semana pasada y juzgado a puerta cerrada a una velocidad insólita y sin las apropiadas garantías legales, según denuncian varias oenegés. 

La familia fue informada del aplazamiento al llegar el miércoles a la prisión en Karaj, una ciudad al noroeste de Teherán, para la que tenía que ser su única y última visita antes de ser sometido a la horca. Un pariente de Soltani dijo a la agencia Associated Press que su familia ha pasado los últimos seis días en agonía por lo que podría sucederle y ahora se quedan con aún más incertidumbre. Los medios estatales informaron el jueves de que Soltani no recibirá la pena de muerte. 

Los comentarios de Trump durante un acto en el Despacho Oval se producen cuando se ha intensificado el temor en Oriente Próximo a que Estados Unidos pueda lanzar ataques contra Irán, tras las repetidas amenazas ⁠del presidente estadounidense de intervenir en favor de los manifestantes. 

La tensión se intensificó el miércoles, cuando Irán afirmó haber advertido a sus vecinos que atacaría bases estadounidenses en la región en caso de ataques estadounidenses, y un funcionario estadounidense afirmó que Estados Unidos estaba retirando parte de su personal de las bases en la región. Si bien los soldados regresaron al poco tiempo.  

Irán cerró su espacio aéreo a los vuelos comerciales durante más de cuatro horas la madrugada del jueves, según las directrices para pilotos emitidas por el país persa, que se encuentra en una ruta aérea clave de este a oeste. Las aerolíneas internacionales se desviaron hacia el norte y el sur alrededor de Irán hasta que el cierre expiró poco después de les siete de la mañana. 

Paralelamente, cada vez eran más los analistas y diplomáticos advertían de que una intervención militar estadounidense sobre el país de los ayatolás podría ser contraproducentes. Ya que Irán podría responder intensificando la represión contra los manifestantes y desencadenando ataques de represalia con misiles iraníes contra bases estadounidenses en la región. 

En un escenario más extremo, dijeron varios, los ataques estadounidenses podrían acelerar el colapso del gobierno de los ayatolás. Desataría posiblemente el caos en todo el país de 90 millones de habitantes, fomentaría la insurgencia de las minorías separatistas kurda y baluchí y dejaría sin seguridad los programas nucleares y de misiles de Irán.

“Tenemos minorías étnicas inquietas. Tenemos material fisible suelto sin declarar. Tenemos reservas dispersas de misiles sin mando ni control, y desde hace más de una década tenemos flujos de refugiados (...) Y se están produciendo atrocidades significativas”, señaló a Reuters Behnam Ben Taleblu, analista de la Fundación para la ⁠Defensa de las Democracias. “Todos los temores que acompañarían a un cambio de régimen se acelerarían”.

Las protestas parecen ser el mayor desafío interno al que se ha enfrentado el clero iraní desde que tomó el poder en la Revolución Islámica de 1979, con multitudinarias manifestaciones exigiendo la destitución del Gobierno y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, varias evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses realizadas esta semana concluyeron que, aunque las protestas planteaban un serio desafío, el Gobierno no parecía estar a punto de derrumbarse, según cuatro fuentes bien informadas.

En declaraciones aparte, Trump afirmó a Reuters en una entrevista exclusiva que el opositor iraní Reza Pahlevi “parece muy simpático”, pero expresó incertidumbre sobre si su figura lograría el apoyo necesario dentro de Irán para tomar el poder. Trump afirmó que es posible que el gobierno de Teherán caiga debido a las protestas, pero que, en realidad, “cualquier régimen puede fracasar”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...