Internacional

Europa es la primera línea de defensa de EE. UU

Las actuales conexiones en el Atlántico

Europa concentra casi el 40 %

Buques de la Marina estadounidense en la base de Rota vistos desde la playa de Los Galeones, en Cádiz 

Naves de la Marina estadounidense en el recinto de Rota observadas desde el arenal de Los Galeones, en Cádiz 

Román Ríos / EFE

El discurso de la administración Trump hacia Europa, que se manifestó claramente tras difundirse la Estrategia de Seguridad Nacional y luego con las insistentes propuestas de incorporación de Groenlandia, ha proyectado al Viejo Continente como un elemento de poca importancia para la agenda de Washington. A pesar de ello, casi el 40 % de las tropas estadounidenses posicionadas a nivel global se localizan en este territorio. 

Sus vínculos históricos, su relevancia geopolítica y el volumen de la inversión en defensa desmienten esta narrativa, demostrando que, para la influencia internacional de Estados Unidos, Europa continúa representando un territorio fundamental, tal vez en mayor medida de lo que el Ejecutivo republicano desea reconocer.

Europa sigue siendo un aliado beneficioso.

No hay otra zona que disponga de tantas bases estadounidenses en su superficie.

A pesar de que EE.UU. Ha advertido en diversas ocasiones sobre la retirada de efectivos en los meses recientes, el Congreso estableció un mínimo de militares estadounidenses en territorio de Europa de 76.000, lo que obliga al Gobierno estadounidense a no disminuir la cantidad de tropas en Europa por debajo de esa cifra durante más de 45 días, evidenciando la relevancia para EE.UU. De preservar su peso castrense en el extranjero.

Actualmente, en Europa siguen repartidos entre 80.000 y 100.000 militares estadounidenses, una cantidad que varía según su actividad y posibles rotaciones. Son 30 los países europeos aliados de la OTAN que acogen tropas de Estados Unidos, ya sean en bases permanentes —aquellas operadas por EE.UU. Durante 15 años o más— o bases europeas donde el Departamento de Defensa mantiene algún tipo de presencia. Alemania lidera la lista con casi la mitad del total, alrededor de 40.000 militares, y le siguen Italia y Reino Unido. Dentro de la Unión Europea, España ocupa el tercer lugar.

Respecto al número de bases instaladas, Europa es el continente donde EE.UU. Tiene una mayor presencia, con 31 bases permanentes y 19 recintos militares a los que tiene acceso. Entre ellas destacan la base de Ramstein, en Alemania, la principal base de la Fuerza Aérea de EE. UU. En Europa y desde donde se coordinan gran parte de los despliegues en Oriente Medio y África, la base de Apoyo Naval de Nápoles, que constituye la sede de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa y la base de Rota, en Cádiz, que supone la puerta de EE.UU. Al Mediterráneo.

Del mismo modo, cabe resaltar las bases de Landstuhl, en Alemania, el mayor centro médico estadounidense en el extranjero y el principal centro de evacuación médica para las tropas estadounidenses, o la base de Pituffik, en Groenlandia, la base estadounidense más al norte en el extranjero y cuya soberanía es recientemente cuestión de disputa. 

El único muelle de aguas profundas en el Mediterráneo capaz de albergar portaaviones nucleares, componentes críticos del Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos estadounidense, instalaciones clave de inteligencia y comunicaciones por satélite… Todos ellos se encuentran en Europa, desde Portugal hasta Turquía, y suponen una parte fundamental de la estrategia de acción exterior norteamericana, pese a que Trump haya defendido estos últimos meses que mantener la presencia estadounidense en suelo europeo es una “carga”.

* EE. UU. Custodia casi cien proyect

Las bases norteamericanas en Europa cumplen diversas funciones, desde el entrenamiento de las fuerzas aliadas de la OTAN con ejercicios militares en conjunto con otros ejércitos como el almacenaje de casi cien ojivas nucleares, una herencia de la Guerra Fría en la que ambas potencias firmaron un intercambio nuclear a través de la OTAN, y que llegó a suponer cerca de siete mil armas nucleares almacenadas en Europa. Además, las bases permiten dar respuestas mucho más efectivas y rápidas, monitorizar los movimientos en el Atlántico, por ejemplo, de Rusia, entre otras operaciones de inteligencia.

Justamente las maniobras del Kremlin mediante su súbito esfuerzo por ocupar Ucrania en 2022 causaron una de las más recientes movilizaciones masivas de EE.UU. En Europa. Cerca de 20.000 efectivos extra se enviaron a naciones europeas colindantes con Rusia, Bielorrusia y Ucrania con el fin de frenar la disputa, al tiempo que durante la contienda, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU., la cifra de tropas estadounidenses varió entre 75.000 y 105.000 en servicio, mayoritariamente pertenecientes a la Fuerza Aérea, el Ejército de Tierra y la Armada.

Acciones de esta índole en el marco de un repliegue masivo de Europa resultarían inaceptables para Estados Unidos, lo que significaría, según el Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA, por sus siglas en inglés), una merma en su capacidad de influencia mundial: más pausada, onerosa y con menor efectividad.

Etiquetas