Internacional

Ucrania sufre apagones a las puertas de una nueva ronda de negociación de paz en Abu Dabi

Guerra en Europa

El metro de Kyiv y otras infraestructuras del país dejaron de funcionar temporalmente este sábado por el maltrecho estado del sistema energético tras los ataques sufridos en meses recientes

El metro de Kyiv, que ha dejado de funcionar por los problemas en el sistema energético, es usado como refugio por la población cuando hay bombardeos 

El metro de Kyiv, que ha dejado de funcionar por los problemas en el sistema energético, es usado como refugio por la población cuando hay bombardeos 

Stringer / Reuters

El metro de Kyiv y otras infraestructuras en diversos puntos de Ucrania dejaron de funcionar temporalmente este sábado  debido a apagones provocados por los recientes ataques rusos contra el sistema energético, que Moscú ha detenido por el momento en medio de la ola de frío como parte de una tregua parcial acordada con mediación de Estados Unidos.

“Debido a un corte de energía en las centrales eléctricas externas, el servicio de trenes y el funcionamiento de las escaleras mecánicas se han suspendido temporalmente en el metro”, informó el Metro de Kiev en una publicación de Facebook. “El tráfico en el metro fue detenido debido al bajo voltaje en la red. Las estaciones de metro pueden funcionar ahora mismo como refugios”, afirmó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

El metro de Kiev es una arteria de transporte vital para la capital y rara vez interrumpe sus operaciones, incluso durante los intensos bombardeos rusos. Alrededor de 800.000 pasajeros utilizan el sistema a diario, según datos publicados el año pasado. Los residentes también utilizan sus 52 estaciones como refugios antiaéreos durante los ataques rusos.

Según la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica), la central nuclear de Chernóbil también perdió brevemente todo el suministro eléctrico, aunque ya se trabaja por estabilizar la red y restablecer la producción y no se espera un impacto directo en la seguridad nuclear.

El maltrecho estado del sistema energético ucraniano, tras meses de ataques rusos, también condujo hoy a que se interrumpiera el funcionamiento del servicio de trolebuses en Sumi (norte de Ucrania), donde los apagones también afectaron al sistema municipal de agua y alcantarillado, produciendo cortes del suministro. En Vínitsia (oeste), dejó de funcionar por falta de electricidad la principal estación de bombeo, por lo que toda la ciudad se quedó sin agua, según informaron las autoridades municipales en Facebook.

Los fallos también han afectado a la vecina Moldavia, cuya capital, Chisinau, se quedó hoy sin electricidad debido a los problemas en la red eléctrica ucraniana. “Se registran cortes de electricidad en gran parte de Chisinau”, escribió en Telegram el alcalde de la ciudad, Ion Choban. “Pedimos a los ciudadanos mantener la calma”, dijo. Poco después, el Ministerio de Energía del país confirmó la información y señaló que la situación se debe a “graves problemas en la red eléctrica de Ucrania”.

Pese a los problemas registrados, desde la noche del jueves no se han registrado nuevos ataques rusos contra el sistema energético, según confirmó el viernes por la noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El líder estadounidense Donald Trump anunció el jueves que había pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que detuviese durante una semana los ataques contra el sistema energético ucraniano por la ola de frío, algo que el Kremlin aceptó, aunque indicó que la tregua parcial concluiría este domingo.

Está previsto que en los próximos días se retomen las negociaciones de paz a tres bandas entre Ucrania y Rusia con mediación estadounidense.

Está previsto que durante la noche las temperaturas bajen en Kiev este sábado hasta los 19 grados bajo cero y el domingo hasta los 24 grados bajo cero, día en que se podrían alcanzar en otros puntos del país mínimas de hasta 28 grados bajo cero. La ola de frío afecta también a la capital rusa, con temperaturas por debajo de 30 grados bajo cero durante esta noche en Moscú. Rusia también ha sufrido cortes de suministro debido a los ataques ucranianos.