El rostro de Meloni en la iglesia, borrado por orden del Vaticano
Política y religión
El restaurador eliminó el rostro pintado en una “victoria alada” de San Lorenzo in Lucina tras la petición de la Curia

Detalle de un fresco recientemente restaurado en la basílica de San Lorenzo in Lucina, en Roma, con un ángel que recordaba a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, posteriormente eliminado

El rostro de Giorgia Meloni ha desaparecido del fresco de la basílica romana de San Lorenzo in Lucina. Quien lo borró fue Bruno Valentinetti, el restaurador que lo había pintado, tras una petición del Vaticano, según declaró al diario La Repubblica.
“Anoche —continuó el restaurador— lo eliminé. A mí no me importa, sigo diciendo que no era la primera ministra, pero la Curia lo quiso así y yo lo borré”.
El rostro de Meloni aparecía en el cuerpo de una “victoria alada” situada sobre la tumba de Humberto II de Saboya, el último rey de Italia, fallecido en el exilio. Se trata de un fresco reciente y sin especial valor artístico, pero ubicado en una capilla de una de las iglesias más antiguas de Roma, en pleno centro.
La restauración de 2025 había sido realizada por Valentinetti, un hombre de 83 años que actúa como custodio y factótum de la basílica. El párroco había reconocido el parecido con la líder ultraconservadora y se preguntó: “¿Pero qué tiene de malo?”. Una postura que irritó notablemente a las altas esferas vaticanas.
De hecho, el Vicariato de Roma —que es, al fin y al cabo, la diócesis del Papa— criticó abiertamente la elección en una nota oficial, afirmando que “las imágenes del arte sacro no pueden ser instrumentalizadas y están destinadas únicamente a la vida litúrgica”.
En los últimos días se había formado una larga fila de curiosos frente a la iglesia, todos con el móvil en la mano para ver a Meloni con alas. Por última vez.