Internacional

Estado Islámico reivindica el atentado suicida ocurrido en Islamabad, que se saldó con 31 víctimas mortales.

Terrorismo

Esta agresión representa el suceso de mayor impacto en la capital de Pakistán desde el año 2008 y marca el primer ataque suicida de relevancia del EI en la urbe tras la instauración de su división regional en 2019.

Funeral por las víctimas del atentado suicida en una mezquita chií en Islamabad este viernes

Ceremonias fúnebres por las víctimas del atentado suicida contra un santuario chií en Islamabad este viernes.

Waseem Khan / Reuters

La organización terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó este sábado la autoría del ataque suicida cometido el viernes en una mezquita chií de Islamabad, el cual provocó un mínimo de 31 fallecidos y 169 lesionados, de acuerdo con lo ratificado por informantes de seguridad paquistaníes. Esta acción representa la agresión más mortífera documentada en la capital de la nación durante los pasados 17 años.

La responsabilidad fue reivindicada por la agencia Amaq, medio de difusión del EI, mediante plataformas de Telegram, de acuerdo con el centro de monitoreo OxusWatch, que rastrea el movimiento insurgente en Asia Central y del Sur. El ataque se ha vinculado a la Provincia de Pakistán del Estado Islámico (ISPP), una facción radical suní fundada en 2019, y representa su acción suicida inicial de relevancia en Islamabad.

Multitudinario funeral por las víctimas del atentado suicida 
Multitudinario funeral por las víctimas del atentado suicida 

Talal Chaudhry, el ministro de Estado para el Interior, detalló que los agentes de seguridad detuvieron al agresor en el ingreso del recinto religioso y que, al sentirse rodeado, disparó su arma previo a detonar su carga explosiva junto a los creyentes situados al final del área de rezo. La identidad del autor del atentado se confirmó tras el estallido y, si bien no poseía la nacionalidad de Afganistán, solía trasladarse con regularidad a dicho país, conforme a lo indicado por los organismos oficiales.

El atentado se produce en un contexto de creciente inseguridad 
El atentado se produce en un contexto de creciente inseguridad Waseem Khan / Reuters

La ISPP enfoca sus arremetidas tanto en dependencias del Estado paquistaní como en la comunidad chií, a la que define como apóstata. El incidente ocurre bajo un clima de inestabilidad creciente: el pasado noviembre, una explosión suicida junto a un complejo judicial de distrito en Islamabad resultó en 12 fallecimientos y más de 30 heridos, lo que refuerza la alarma ante el rebrote de la violencia yihadista en la nación.

Etiquetas