Sospechas de boicot en la alta velocidad italiana durante el transcurso de los Juegos
Italia
El titular de Transportes, Matteo Salvini, analiza el tema de “atentado premeditado” y avisa que “alguien quiere hacer daño a Italia”, en un momento en que las demoras y suspensiones impactan en gran parte de la nación.

La estación de Roma Termini en una imagen de archivo

Un par de incendios y, posteriormente, el hallazgo de un artefacto explosivo. Diversos actos —que podrían haber sido planeados conjuntamente— han comprometido este sábado el sistema de alta velocidad italiana en el área de Bolonia, un punto neurálgico donde se cruzan los trayectos que vinculan el sur de la nación con el norte y el noreste.
La teoría que manejan los agentes encargados del caso, contando con la división antiterrorista de la policía, apunta hacia un acto de sabotaje, posiblemente relacionado con el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina, cuya apertura fue el viernes nocturno, si bien hasta el momento nadie se ha atribuido la autoría. Demoras y suspensiones de servicios mantienen paralizada a buena parte de la nación.
El titular de Transportes y máximo responsable de la derechista Liga, Matteo Salvini, asegura que consiste en “un atentado y un acto delictivo”. “Si se confirma que la interrupción de la alta velocidad es fruto de un atentado premeditado en el primer día de los Juegos Olímpicos, significa que alguien quiere hacer daño a Italia”, manifestó, al evocar incidentes parecidos registrados en Francia a lo largo de los Juegos de 2024.
Durante la mañana, un fuego en el trayecto Bolonia–Venecia, por la zona de Castel Maggiore, causó averías en el cableado eléctrico responsable de la señalización y el control de velocidad. En ese mismo tramo se localizó un dispositivo artesanal. En un incidente que los investigadores buscan asociar a la misma trama, una caseta eléctrica fue quemada en la terminal de Pesaro, en la región de Las Marcas.