El socialista Seguro arrasa en Portugal y contiene el avance ultra según los primeros sondeos
Con una participación elevada para los usos portugueses, pese a la borrasca, el candidato socialista llegará a la presidencia reforzado con alrededor del 70% de los votos según las encuestas a pie de urna

El candidato socialista António José Seguro, el 16 de enero, en un acto en Lisboa

En el naufragio progresista electoral progresista de los últimos años, el sol salió este domingo en Lisboa, en medio de la sucesión de borrascas de las últimas semanas, con la apabullante victoria que, según los sondeos a pie de urna de las televisiones, habría obtenido el candidato socialista, António José Seguro, y, en contra de todas las previsiones, con un nivel de participación más que aceptable para la grave situación que ha vivido el país.
Este exlíder del Partido Socialista que llevaba más de once años retirado ronda según estas encuestas el 70% de los votos, lo que le permitiría contener el avance de su rival, el ultra André Ventura, que esperaba utilizar estas elecciones para proyectarse como el gran líder de la derecha, de cara a convertirse en el futuro en el primer ministro.
Seguro está en condiciones de rebasar el récord de Soares y Ventura no superaría el resultado de Montenegro en el 2005
Seguro obtendría entre el 68% y el 73% de los votos, frente a entre el 27 y el 32% según el sondeo de la Universidad Católica para la RTP. La encuesta de la CNN, de la Pitagórica, confirma esta tendencia, si bien con unos niveles más bajos para Seguro y más altos para Ventura.
En este escenario Seguro estaría en condiciones de superar el récord histórico de Màrio Soares, con su 70% en la primera vuelta de 1991, cuando optaba a la reelección. Ventura, en cambio, no tendría asegurado alcanzar su objetivo de superar el resultado del conservador Luís Montenegro en las legislativas del año pasado, del 33%.