Internacional

La fiscal general de EE.UU. Rechaza contundentemente las alegaciones de ocultar los archivos de Epstein

Interrogada en el Congreso

Pam Bondi declina ofrecer disculpas a los damnificados por el tratamiento de los registros y asegura que su gestión acabó siendo la “más transparente de la historia”

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, testifica ante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, presenta su declaración en una reunión del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

ROBERTO SCHMIDT / AFP

La procuradora general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha encabezado este miércoles una crispada y desordenada comparecencia ante el Congreso vinculada a su gestión de los expedientes del difunto abusador Jeffrey Epstein. En repetidas ocasiones, los legisladores demócratas de la comisión judicial de la Cámara de Representantes le han atribuido “encubrir” acciones delictivas por haber omitido en los archivos publicados el mes anterior los nombres de al menos seis hombres que supuestamente se encontraban involucrados en la red de explotación sexual infantil.

El organismo, que divulgó tres millones de folios acerca de los procesos legales de Epstein y su antigua compañera y socia, Ghislaine Maxwell, quebrantó la legislación al darlos a conocer con retraso y al conservar el cincuenta por ciento de los documentos bajo su custodia, además de exponer las identidades de mujeres que sufrieron las agresiones del magnate. Asediada por el aluvión de reproches y alzando la voz de manera habitual, Bondi ha negado toda equivocación en su labor, escudándose en su trayectoria como “fiscal de carrera”, quien “siempre” ha combatido en favor de los afectados, y “continuará haciéndolo”.

Todas las víctimas del traficante sexual Jeffrey Epstein presentes han alzado la mano al ser preguntadas si el Departamento de Justicia tampoco se había puesto en contacto con ellas. 
Todas las víctimas del delincuente sexual Jeffrey Epstein allí congregadas alzaron la mano cuando se les preguntó si el Departamento de Justicia tampoco se había comunicado con ellas. J. Scott Applewhite / Ap-LaPresse

“Resulta impactante que el Departamento de Justicia no ocultara los nombres de las víctimas de Jeffrey Epstein, pero sí los de sus abusadores”, ha señalado el demócrata Jerry Nadler, reflejando la opinión de sus compañeros. “No sé si esto se debe a una incompetencia o si fue deliberado y malicioso”, ha enfatizado, añadiendo que es “preocupante” que la Administración no haya implementado “a ninguno de los perpetradores ante la justicia”.

Esta semana, el Departamento de Justicia autorizó por primera ocasión a los congresistas a examinar los escritos sin las abundantes tachaduras. Conforme a lo manifestado por el republicano Thomas Massie, voz independiente dentro del sector de Donald Trump, los parlamentarios han verificado cómo se ocultó el nombre de otros seis individuos que se encuentran “probablemente implicados” a raíz de su presencia en los expedientes de Epstein.

Jerry Nadler, integrante demócrata del Congreso

¿Cuántos cómplices de Epstein han sido

“¿A cuántos cómplices de Epstein ha imputado? ¿A cuántos perpetradores está siquiera investigando?”, inquirió Nadler, subrayando que únicamente dos de los individuos listados en los expedientes han sido sentenciados: el mismo Epstein, quien murió en el penal en el 2019, y Maxwell, que purga una pena de 20 años por prostitución de menores. Bondi no contestó y, tras ser cuestionada nuevamente, le acusó gritando de “teatralizar” la situación, manifestando también: “No voy a rebajarme al nivel de esta gente”.

Cuando el congresista Jamie Raskin, principal demócrata en el panel, interrumpió para exigir que Bondi se callara y permitiera que Nadler continuara con el interrogatorio, la fiscal general respondió a gritos: “Tú no me vas a decir lo que tengo que hacer. Estás acabado. Ni siquiera eres un abogado”.

En otro tramo de la audiencia, la demócrata Pramila Jayapal pidió a las víctimas de Epstein presentes en la sala, sentadas detrás de Bondi, que levantaran la mano si en ningún momento habían podido reunirse con el Departamento de Justicia. Todas ellas lo hicieron. Jayapal instó a la fiscal a disculparse con ellas, un gesto que ella rechazó, afirmando que su manejo de los archivos de Epstein ha sido ejemplar.

“Trump convirtió la publicación de los archivos de Epstein en el centro de su campaña porque pensó que le beneficiaría. Luego, usted asumió el cargo y asumió tener una lista de los implicados, solo para luego decir que no existía”, ha rememorado Jayapal. Ante la falta de respuesta de la Casa Blanca, el Congreso lideró la indagación y divulgó el año previo gran cantidad de e-mails, fotos, comprobantes y demás registros de los legatarios de Epstein. En uno de esos mensajes, Epstein aseveró que Trump “sabía lo de las chicas” y, en otro, manifestó que el hoy presidente “pasó horas” con una de sus víctimas en su domicilio.

Bondi ha replicado que “Trump es el presidente más transparente de la historia del país”, ya que él mismo ratificó la normativa de claridad sobre el caso Epstein, sancionada durante noviembre por el Congreso luego de una fuerte exigencia social y de los afectados. No obstante, el volumen de identidades ocultas y de archivos guardados evidencia que la apertura de esta Administración pudo ser superior.

Javier de la Sotilla Puig

Javier de la Sotilla Puig

Washington

Ver más artículos