Internacional

El acusado por la masacre en Bondi Beach comparece por primera vez ante la Justicia australiana

Atentado en Sydney

El presunto coautor del peor tiroteo masivo en el país en décadas se enfrenta a 59 cargos, entre ellos 15 asesinatos y terrorismo

Una pareja deposita flores en un homenaje a las víctimas del tiroteo frente al Bondi Pavilion en Bondi Beach 

Una pareja deposita flores en un homenaje a las víctimas del tiroteo frente al Bondi Pavilion en Bondi Beach 

Mark Baker / Ap-LaPresse

Dos meses después de la masacre de Bondi Beach, donde 15 personas perdieron la vida en un tiroteo mientras celebraban la festividad judía de Janucá, Australia ha llevado ante la justicia a uno de los dos presuntos autores.

Naveed Akram, acusado de abrir fuego contra la multitud junto a su padre —quien murió tras los disparos de la policía durante el ataque—, ha comparecido brevemente este lunes ante el Tribunal Local del Downing Centre de Sydney por videoconferencia, mientras permanece encarcelado en el Centro Correccional de Máxima Seguridad de Goulburn.

Akram, de 24 años, no presentó declaraciones sobre los 59 cargos en su contra, que incluyen 15 cargos de asesinato y uno de terrorismo. En su comparecencia, el presunto coautor de los hechos solo habló en una ocasión para responder con un “sí” a una de las preguntas del juez.

Comisión real

El caso está en manos del mecanismo de investigación pública más alto de Australia

Las investigaciones en torno a la masacre revelaron que padre e hijo prepararon el ataque en una vivienda de alquiler de corta estancia y que, gracias a las imágenes de una cámara de seguridad, se pudo observar cómo ambos individuos transportaban objetos largos y voluminosos, envueltos en mantas, hasta el interior de un vehículo.

Según la policía, además de rifles, los acusados portaban explosivos de fabricación casera que no llegaron a detonar. Además, revelaron que los agresores visitaron el parque de Bondi Beach para realizar un reconocimiento dos días antes del atentado.

El superviviente de los dos presuntos tiradores tiene prevista su próxima comparecencia ante el tribunal el 9 de abril, mientras que las autoridades relacionan la motivación de los hechos con el grupo Estado Islámico. Una comisión real —la forma más alta de investigación pública en Australia— investigará la naturaleza, la prevalencia y las circunstancias del tiroteo.

Por su parte, el abogado de Akram, Ben Archbold, afirmó que su cliente se encuentra “tan bien como se podía esperar” en una prisión de máxima seguridad y aseguró que era demasiado pronto para aclarar qué declaración prestaría el acusado.