Política

Illa ofrece “compromisos reales” para reforzar los servicios públicos

La legislatura catalana

El president retoma su agenda con una declaración institucional en la que señala que “es hora de convertir los buenos deseos para el país”

Salvador Illa, en su primera comparecencia tras la convalecencia por osteomielitis púbica

Salvador Illa, en su primera comparecencia tras la convalecencia por osteomielitis púbica

Presidència de la Generalitat

El president de la generalitat, Salvador Illa, ha retomado este lunes su agenda en el Palau de la Generalitat con una declaración institucional en la que ha reafirmado su compromiso con la mejora de los servicios públicos que han estado en el punto de mira en las últimas semanas. “El Govern está plenamente dedicado a preparar mejor el país, a reforzar a todos los servicios y todas las infraestructuras necesarias, a dedicar todos los recursos que sea necesario”, ha lanzado en una declaración institucional en la que ha señalado que “es hora de convertir los buenos deseos para el país en compromisos reales”.

La vuelta de Illa a la actividad se produce en un contexto políticamente agitado en Catalunya, donde el Govern afronta varias crisis de calado, la principal, el caos de Rodalies, que ha generado protestas, y a la que se han sumado las de la comunidad de profesores, de los agricultores y las que se preparan en el seno de la sanidad. A estos problemas también se han añadido las críticas por la gestión del temporal de viento de los últimos días, y permanece la imperiosa necesidad de aprobar unos presupuestos con los aliados de investidura (ERC y Comuns) que sustituyan los que se mantienen prorrogados desde el año 2023.

Illa, que se ha reincorporado al trabajo tras un mes convaleciente por una osteomelitis púbica que aún le obliga a someterse a tratamiento antibiótico, ya por vía oral, ha llegado a las 7:30 h. Al Palau de la Generalitat en su coche oficial y ha accedido a las dependencias gubernamentales sin ayuda de las muletas con las que abandonó el hospital Vall d'Hebron, donde estuvo un par de semanas ingresado. Aun así, su retorno a la actividad será progresivo. 

La primera jornada del president en Palau será intensa. Tras la declaración institucional, el jefe del Govern presidirá con el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, la firma de un convenio con la Conferencia Episcopal Tarraconense para la cesión de patrimonio inmobiliario de la Iglesia que será destinado a vivienda social.

Luis B. García García

Luis B. García García

Ver más artículos

Redactor de la sección de Política. En Guyana Guardian desde 2009. Licenciado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL