Trump acusa sin pruebas a Irán del bombardeo de una escuela en Minab que dejó más de 150 muertos
Guerra en Oriente Medio
Ni Estados Unidos ni Israel han confirmado oficialmente el origen del ataque

Donald Trump habla con los medios a bordo del Air Force One durante un vuelo desde Dover, Delaware, a Miami, Florida

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el sábado que Irán podría ser responsable del bombardeo de una escuela en la ciudad de Minab durante la primera jornada de la guerra. El mandatario atribuyó la tragedia a la supuesta falta de precisión del arsenal iraní.
Trump hizo estas declaraciones ante la prensa a bordo del avión Air Force One, rumbo a Miami, poco después de que una investigación publicada por The New York Times apuntara a la posibilidad de que el ataque hubiera sido llevado a cabo por fuerzas estadounidenses. “Por lo que he visto, creemos que fue Irán”, señaló el presidente, insistiendo en que el país suele mostrar escasa precisión en el uso de sus municiones.
Ni Estados Unidos ni Israel han confirmado oficialmente el origen del ataque. Desde Washington, el Pentágono ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, aseguró que las pesquisas están en marcha y que, a su juicio, el único actor que ataca deliberadamente a civiles en el conflicto es Irán.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, subrayó que Estados Unidos no atacaría intencionadamente un centro escolar.
La magnitud de la tragedia sigue sin poder verificarse de forma independiente. Las autoridades iraníes y los medios estatales sostienen que el bombardeo dejó más de 150 muertos, entre ellos numerosos menores. Según datos difundidos por UNICEF, al menos 168 estudiantes fallecieron, la mayoría niñas de entre siete y doce años.
Según UNICEF, al menos 168 estudiantes fallecieron, la mayoría niñas de entre siete y 12 años
El edificio escolar se encuentra cerca de dos instalaciones controladas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una de las principales estructuras militares del régimen iraní.
Investigación
La investigación de The New York Times apunta a que la tragedia podría haber sido consecuencia de un bombardeo estadounidense dirigido contra una base naval próxima de la Guardia Revolucionaria, y considera “muy probable” que la operación haya sido ejecutada por fuerzas de Estados Unidos. El reportaje también descarta que la escuela fuera alcanzada por un misil iraní.
En la misma línea, Reuters informó, citando a dos funcionarios estadounidenses bajo anonimato, de que investigadores militares consideran “probable” la responsabilidad de las fuerzas estadounidenses en el incidente.
Desde Ginebra, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió que la investigación abierta por Washington se realice con rapidez y con plena transparencia para esclarecer lo ocurrido.
EE.UU. Niega que hayan capturado a sus soldados
El Mando Central de Estados Unidos ha negado que ningún miembro del ejército estadounidense hubiera sido tomado como rehén o capturado por Irán. En una publicación en X, el jefe de seguridad iraní Ali Larijani dijo: “Me han informado de que varios soldados estadounidenses han sido hechos prisioneros”. Así las cosas, el capitán de la Marina estadounidense Tim Hawkins, portavoz del Mando Central de Estados Unidos, aseguró que “el régimen iraní está haciendo todo lo posible por difundir mentiras y engañar. Este es otro claro ejemplo de ello”.

