Mario Salvador es psicólogo especialista en psicología clínica, codirector de ALECES, y de Brainspotting España, cocreador del Modelo Aleceia de Terapia del Trauma. Es Formador Internacional en Psicoterapia Integrativa y Analista Transaccional Docente, además de ser el vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Psicotrauma (AIBAPT). Junto al terapeuta Peter Bouquin ha escrito ¿Quién soy? De la disociación a la integración.
El trastorno de disociación sucede cuando nos sentimos desconectados de nosotros mismos en aspectos importantes de nuestra experiencia y frente a una situación traumática crónica (por malos tratos, abandono, falta de conexión humana...), nuestra vida interna puede llegar a fragmentarse y llevarnos a perder el contacto con nuestra propia experiencia, emociones e ilusiones, para perdernos en otro yo que no reconocemos. Explican por ejemplo que a raíz de la pandemia, por los diagnósticos para este tipo de trastorno han aumentado; afecta al 10 % de la población.
En esta entrevista nos explica que un trauma emocional del pasado puede afectar nuestro sistema nervioso. Por ejemplo, un bebé con una madre distante por depresión, de adulto vivirá las relaciones con desconfianza. También nos explica por qué nos cuesta tanto superar traumas del pasado. Sobrevivimos huyendo de nuestro dolor y la inteligencia para curarnos es volver la mirada a ese pasado con amabilidad. Y nos da consejos para llevarnos bien con nosotros mismos, devolvernos nuestro brillo agradeciendo cómo ese niño supero las adversidades y no comportarnos como esos niños dolidos del pasado, que se ha convertido en hábito.