Las rutas de transporte en autobús metropolitano se consolidan como la alternativa preferida ante Rodalies.
Crisis de movilidad
La red de la Àrea Metropolitana de Barcelona movilizó durante 2025 a una cantidad de viajeros mayor que la registrada por Renfe en todo el territorio de Catalunya.

El servicio de la M15 se pondrá en marcha el lunes que viene desde Cornellà hasta la Diagonal, circulando por l’Hospitalet.

Aumenta continuamente el número de pasajeros de transporte colectivo que prefieren utilizar el servicio de autocar siempre que pueden en vez de estar sujetos a Rodalies. Esto ocurre en cabeceras comarcales tales como Mataró, Manresa, Vic o Vilafranca, así como en los núcleos urbanos de mayor tamaño del área metropolitana de Barcelona.
En 2024, los usuarios de las líneas de autobús metropolitanas aumentaron un 7,3%, superando las 121,5 millones de validaciones. Esto refuerza una tendencia creciente que ya registra un volumen de viajeros un 30% mayor al registrado antes de la pandemia en las líneas de gestión indirecta del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).
Inéditamente, la cifra de usuarios de los autobuses metropolitanos ha sobrepasado al total de Rodalies en toda Catalunya, que disminuyó hasta los 110 millones de trayectos en el 2025. Ciertamente, las deficiencias de la infraestructura ferroviaria son uno de los factores que aclaran el incremento del bus, motivado además por la transformación demográfica de bastantes municipios de la primera y segunda corona metropolitanas. En las poblaciones que cuentan con otra opción, como Castelldefels, Gavà y Viladecans, se incrementan los que eligen la carretera ante un sistema de tren sumido en una crisis estructural.
La implementación de modificaciones significativas poco antes de la pausa por la covid por el departamento de Movilidad del AMB encabezado por Antoni Poveda estableció los cimientos para el desarrollo futuro. El servicio de bus metropolitano logró un gran impulso mediante dos estrategias principales: primeramente, rutas exprés de alta frecuencia y escasas detenciones que conectan los municipios de partida con el núcleo de Barcelona. Asimismo, se transformaron trayectos tradicionales en otros identificados con la letra M de Metrobús, haciendo referencia a una cadencia de paso similar a la del metro.
Por encima de un tercio de los requerimientos del autobús metropolitano se aglutina en esta categoría de servicios de gran capacidad, figurando como las más frecuentadas la M19 (que circula desde Can Ruti hasta Vall d’Hebron atravesando el área superior de Badalona, Santa Coloma, Sant Andreu y Nou Barris) y la M12 (que une Cornellà con la Diagonal cruzando el corazón de l’Hospitalet, la Torrassa y Collblanc). Se registraron en cada una de ellas 4,7 millones de trayectos durante el 2025.
El notable incremento de la exigencia está generando saturación y descontento en las urbes con mayor densidad.
El notable incremento de pasajeros también acarrea consecuencias perjudiciales. La modificación del operador de la M12, que a lo largo del 2024 cambió de BaixBus a Moventis, ha provocado diversos contratiempos debido al incumplimiento sistemático de las frecuencias y a la saturación de los vehículos. La indignación crece entre los clientes y la plantilla, que se encuentran sobrepasados por las circunstancias, y la administración ha multado a la empresa en diversas ocasiones.
Con el objetivo de aliviar el panorama actual, el AMB lanzará desde el lunes un nuevo servicio, la M15, que inicia en Cornellà, transita por el corazón de l’Hospitalet y avanza por la urbe hacia el norte para finalizar en la Diagonal de una manera bastante más veloz y recta que la habitual y reprochada M12.
