El Auditorio Vèrtex de la Universitat Politècnica de Catalunya acogió el 2 de diciembre la jornada Conecta Innovación: Universidad, Empresa y Futuro, un encuentro destinado a reforzar los vínculos entre el mundo académico y el tejido productivo a través de la creatividad y la tecnología. El acto, impulsado por la Cátedra Telefónica UPC-UPF, tuvo como figura central al cocinero Ferran Adrià, que compartió su mirada sobre la innovación ante más de doscientas personas.
Con la conferencia 'Sapiens: mi receta para innovar en la empresa', Adrià expuso la metodología que ha desarrollado y que ya se aplica en escuelas de negocios de todo el mundo. Su mensaje principal: comprender mejor para innovar mejor. “Cuando conectas todas las posibles respuestas, puedes empezar a comprender. Si comprendes, innovarás mejor y podrás actuar con éxito”, afirmó.
La UPC reúne a más de 200 estudiantes e investigadores en una jornada dedicada a reforzar la conexión entre innovación, universidad y empresa
Nacido en el marco de elBullifoundation y la Bullipedia, el método Sapiens propone entender un sistema en toda su complejidad para poder transformarlo. Adrià explicó que este enfoque holístico es aplicable a empresas, administraciones, organizaciones sociales y sectores tecnológicos.
“Nuestro país tiene todavía una débil conexión entre universidad y empresa”, advirtió. “Con encuentros como el de hoy queremos demostrar que es posible pasar de los laboratorios a la acción, que la investigación puede tener un impacto real en la empresa y en la sociedad”, añadió Adrià.
Ferrar Adrià con estudiantes de la UPC
El objetivo de Sapiens, dijo, es ordenar y contextualizar el conocimiento para que sea útil, una metodología que —recuerda— utilizaban ya inconscientemente muchos innovadores antes de sistematizarla: “Potenciar la innovación exige mantener la curiosidad y cuestionarse todo”, remarcó ante los estudiantes.
La intervención de Adrià, alejada de una conferencia formal, combinó reflexión crítica y humor. Interpeló al público, sobre todo a los estudiantes, sobre el trabajo, el talento y el esfuerzo, reivindicando la importancia de aprender, comunicar, organizarse y tener mentalidad analítica para innovar.
Potenciar la innovación exige mantener la curiosidad y cuestionarse todo”
También puso en valor la necesidad de revisar falsos mitos sobre la creatividad: “La innovación no es espontánea: es método, es rigor y es ordenar la información antes de crear”.
Ferran Adrià hizo énfasis en la responsabilidad colectiva a la hora de potenciar la innovación en el país, criticando la falta de cultura, del análisis y de la evaluación, elementos que considera esenciales para mejorar procesos y resultados.
Tanto las intervenciones institucionales como la conferencia de Adrià reforzaron la idea de que Cataluña y Barcelona disponen de un ecosistema científico y tecnológico potente, pero que todavía es necesario consolidar las sinergias entre agentes. “Este es el espacio natural para unir creatividad, tecnología y talento joven”, afirmó Jordi Giné, de Telefónica.
La jornada cerró reivindicando el papel de la universidad pública como motor de innovación y lugar natural de colaboración entre conocimiento y empresa.
