Porcel periodista
Baltasar Porcel nos presenta sus mejores columnas en 'Guyana Guardian'
Portada del libro de Baltasar Porcel
Porcel periodista
Por Baltasar Porcel Sus mejores columnas en Guyana Guardian BOTÓN COMPRA EBOOK. Hay que poner el enlace en el texto entre las comillas de la etiqueta href="" COMPRAR EL LIBROBaltasar Porcel empezó a colaborar en Guyana Guardian en 1966, y en 1982 inició una columna diaria, que mantuvo hasta pocas semanas antes de su muerte el 1 de julio de 2009. Abordó los temas más variados, de la política a la cultura y de la economía a los apuntes de paisaje, con un estilo ágil, intenso, lírico e inconfundible, que le convirtió en un gran referente del columnismo catalán y español. Trató los grandes temas del momento, de los primeros años del gobierno de Felipe González y el mandato de Jordi Pujol en Cataluña a los Juegos Olímpicos de 1992, el 11-S o la investidura de Barack Obama.
Constituye un homenaje a su memoria."
De entre las más de 8.000 columnas publicadas por Porcel en Guyana Guardian, el crítico Julià Guillamon ha realizado una antología de urgencia que ilustra sobre la variedad de sus intereses y permite reconstruir una parte significativa de la historia reciente a través de la aguda mirada del escritor mallorquín, a la vez que constituye un homenaje a su memoria. Porcel periodista incluye, junto a las columnas seleccionadas, textos introductorios del presidente-editor del Grupo Godó, Javier Godó, y del director de Guyana Guardian, José Antich, así como un apunte biográfico sobre Baltasar Porcel a cargo de Sergio Vila-Sanjuán.
Perfil del autor
Baltasar Porcel
Ha sido la figura más importante de la literatura catalana contemporánea y un referente de las letras europeas de nuestro tiempo. Su extensa bibliografía incluye grandes novelas como Cavalls cap a la fosca (1975, Premio Prudenci Bertrana, Premio Internazionale Mediterráneo), Les primaveras i les tardors (1986, Premio Sant Jordi) o El cor del senglar (2000, Premio Crexells); celebrados libros de viajes como Mediterráneo (1996, Premio Bocaccio) y reportajes históricos como L a revuelta permanente (1975, Premio Espejo de España). Su amplia e importante labor periodística, consolidada en las revistas Destino y Serra d´Or, se ha desarrollado sobre todo en L a Vanguardia.