El Club de Mar de Sitges paraliza de momento su cierre: “Aquí no ha venido nadie”

Orden de desalojo

La entidad, con una orden de desalojo, estaba a la espera de recibir a los funcionarios de la demarcación de Costas, pero no se han presentado

Los socios del Club de Mar concentrados este jueves esperando a la Comitiva judicial

Los socios del Club de Mar concentrados este jueves esperando a la Comitiva judicial

Cedida

El Club de Mar de Sitges ha evitado por ahora su cierre al no presentarse la comitiva judicial. El desalojo de la entidad, que la justicia ha considerado incompatible con la Ley de Costas, estaba previsto para este jueves, pero ningún funcionario se ha presentado al club. “Hemos estado desde primera hora de la mañana y aquí no ha venido nadie”, ha explicado a La Vanguardia el socio número 3 del club, José María Fuster-Fabra, abogado de profesión. Los miembros de la asociación estaban concentrados desde primera hora para cumplir con la orden judicial y hacer entrega en mano de las llaves del complejo, pero a las 8:45 h han levantado la concentración y se han marchado. Fuster-Fabra también ha explicado que ayer a última hora recibieron un correo electrónico en el que se les pedía que fueran ellos quienes se desplazaran a la delegación para entregar las llaves. “Esto contradice el auto judicial”, ha reprochado.

La resolución judicial indicaba que debían ser funcionarios de la Demarcación de Costas en Catalunya los que acudieran al Club de Mar y no a la inversa. El auto autorizaba a la demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, “para que pueda acceder, coactivamente si es preciso, a las instalaciones y recintos del Club de Mar de Sitges al objeto de recuperar la posesión del inmueble, habida cuenta que el mismo forma parte del dominio público marítimo-terrestre”. Y añadía que “el Club de Mar de Sitges deberá dejar libres y expeditas las instalaciones antes de las 8h del jueves 23 de octubre. A partir de ese momento la Demarcación de Costas en Catalunya podrá emprender las acciones de recuperación posesoria que sean pertinentes”.

Escuela de vela del Club de Mar de Sitges

Escuela de vela del Club de Mar de Sitges

Cedida

“Hemos estado desde las 7.30 horas esperando a la comitiva judicial que venía a recoger las llaves y a las 8.45 hemos decidido irnos porque (...) no ha venido nadie”, ha explicado a la agencia EFE el vicepresidente segundo de la entidad, Benjamín Cervera.

Lee también

La demolición del Club de Mar de Sitges estaba programada el 2 de junio por vulnerar la Ley de Costas —al considerar que el suelo es público y está protegido por la ley—, pero el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya decidió dictar una medida cautelarísima que permitió retrasar el proceso hasta octubre. El desalojo estaba previsto para el día 20 y fue postergado finalmente al 23. Desde que se anunció la intención del Ministerio de demoler este emblemático club de Sitges, sus responsables han intentado salvarlo como han podido, implicando al Ayuntamiento y recordando que “son una entidad social, cultural y deportiva histórica por la que pasan más de 300 deportistas y alumnos que practican natación, vela y otras actividades náuticas”. Como todo apunta a que no se producirá un derribo inminente, la alcaldesa de Sitges aspira a poder convertir el actual edificio en un espacio público que mantenga el uso social del actual club.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...