Sitges busca la cesión de uso del Club de Mar tras su inminente desalojo

Patrimonio

La alcaldesa Aurora Carbonell afirma que “el objetivo es garantizar su preservación”, y se muestra optimista ante la posibilidad que sean atendidas las peticiones municipales

El Club de Mar de Sitges, amenazado de derribo, perdió también gran parte del volumen de arena donde varaban las embarcaciones .

El Club de Mar de Sitges, amenazado de derribo, será desalojado mañana 

Pau Venteo / Shooting

Si no hay un inesperado giro de guion de última hora, mañana,  jueves, la Demarcación de Costas en Catalunya, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, accederá, “coactivamente si es preciso”, a las instalaciones y recinto del Club de Mar de Sitges. Lo hará con el objeto de recuperar la posesión del inmueble, habida cuenta que el mismo forma parte el dominio público marítimo-terrestre. 

El desalojo, que llega con el aval del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, podría ser el primer paso de una posterior demolición de las históricas instalaciones de un club fundado en 1952. De nada han servido, por ahora, ni las gestiones municipales ni las iniciativas en el Parlament de Catalunya y el Congreso de los Diputados. Los socios del Club de Mar de Sitges ya hace días que están retirando sus pertenencias. Mañana se desalojará tras 73 años de trayectoria.

Escuela de vela del Club de Mar de Sitges

Escuela de vela del Club de Mar de Sitges 

Cedida

Ante el inminente cierre, el gobierno local de Sitges afirma que “atendido el interés municipal, se ha solicitado la cesión de uso del inmueble al Ministerio para que el Ayuntamiento pueda utilizarlo de manera temporal, con el fin de ponerlo al servicio y disposición de la ciudadanía de Sitges”. Se añade que ello siempre ha sido defendido por el gobierno local. 

A la vez, se manifiesta que “el objetivo es garantizar su preservación teniendo en cuenta su ubicación en un espacio de alto valor paisajístico, patrimonial y de gran afluencia ciudadana”. El desalojo del Club de Mar supone la pérdida de 30 puestos de trabajo directos.

Club de Mar de Sitges

Por ahora, las iniciativas parlamentarias para salvar al Club de Mar de Sitges no han dado resultado 

Cedida

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, se muestra optimista ante la posibilidad que las peticiones del gobierno municipal sean atendidas. En declaraciones a Guyana Guardian, ha revelado que el pasado viernes recibió una llamada de la Delegación del Gobierno en Catalunya para, una vez recuperada la posesión del Club de Mar, emplazarse a mantener una reunión para “ver de qué forma se puede resolver la cuestión”.

Desde el principal grupo de la oposición municipal, Junts per Sitges (JxS), se expresa su “profunda tristeza e indignación” ante el cierre del Club Natació Sitges y el inminente desalojo del Club de Mar. Se asegura que siempre han defendido “con firmeza” que los equipamientos del frente marítimo “deben ser públicos y al servicio de toda la ciudadanía”. 

“Sin un proyecto claro y sin capacidad de gestión acreditada por parte del Ayuntamiento, cualquier desalojo es una irresponsabilidad”

Mònica Gallardo
Mònica GallardoLíder de Junts per Sitges

Sin embargo, mientras no se resuelvan los contenciosos judiciales y las reclamaciones del Estado, se señala desde JxS que “no tiene ningún sentido y es del todo irresponsable ser cómplices de la desocupación apresurada de estos espacios, una decisión que pone claramente en riesgo su preservación”.

Su líder, Mònica Gallardo, entiende que “sin un proyecto claro y sin capacidad de gestión acreditada por parte del Ayuntamiento, cualquier desalojo es una irresponsabilidad que puede verter estos equipamientos en la degradación y la pérdida definitiva de su valor social, deportivo y patrimonial”. 

Actividad de vela del Club de Mar de Sitges

Actividad de vela del Club de Mar de Sitges 

Cedida

A la vez, añade que les preocupa “profundamente” que, frente al anuncio de recuperación del Club de Mar por parte de la Delegación de Costas, “este espacio termine en manos de la descoordinación y la dejadez del gobierno de Aurora Carbonell, David Martínez y Carme Gasulla”.

Lee también

JxS reclama que el gobierno municipal haga público el “supuesto proyecto que dice tener” para los cuatro equipamientos del frente marítimo de Sitges —Picnic, Club de Mar, piscina Maria Teresa y Kansas—, ya que “hoy en día no lo conocemos a pesar de haberlo reclamado públicamente”. También piden la elaboración urgente de un plan municipal del frente marítimo, “para garantizar la gestión y preservación de estos espacios, asegurando su titularidad pública y su convivencia con el tejido social de Sitges”.

Su presidenta asegura que el Club de Mar no es solo un espacio deporivo

Su presidenta asegura que el desalojo del Club de Mar se hubiera podido evitar con voluntad política 

Cedida

La presidenta del Club de Mar, Gemma Marcé Montaner, señala que cada año pasan por sus instalaciones más de 300 deportistas y alumnos que practican natación, vela y otras actividades náuticas. Además, centenares de ciudadanos participan en jornadas culturales, formativas o bien sociales. Se considera que “sin actividad será, en dos días, un espacio vacío, lleno de okupas y grafitis”, y que “los daños que ocasionaría el cese de la actividad serían irreversibles y perjudicarían no sólo al Club, sino también al municipio de Sitges y a sus ciudadanos”.

En declaraciones a este diario, Gemma Marcé afirma que el desalojo anunciado para mañana se hubiera podido evitar “si hubiera habido voluntad política”. Al hilo comenta que “hay una sentencia judicial en base a una ley que podemos discutir si es justa o no. Mi opinión personal es que no lo es ya que tiene en cuenta a negocios particulares como restaurantes o clubs náuticos pero no a nosotros”. Opina, además, que la ley es “obsoleta”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...