La revolución permanente de Marinaleda: Semana Santa sin procesiones y con política

Tradiciones

La sombra de su sempiterno alcalde, Sánchez Gordillo, es alargada: el nuevo primer edil deja sin financiar a las cofradías

Mural realizado en el municipio de Marinaleda

Mural realizado en el municipio de Marinaleda

Ayuntamiento de Marinaleda

Marinaleda es la excepción que confirma la regla. En una tierra, Andalucía, donde la devoción a la Semana Santa es ley, la localidad sevillana, de 2.600 habitantes, lleva casi medio siglo dejando de lado los pasos, los cirios y los nazarenos. El ex alcalde Rafael Sánchez Gordillo (del Partido Comunista, y de las formaciones que heredaron o incluyeron la marca política) arrancó en 1993 esta Semana Santa alternativa y el nuevo primer edil, Sergio Gómez (de Adelante Andalucía, que gobierna el municipio desde 2023) mantiene la costumbre.

El resultado es: procesiones, 2; actos políticos y culturales, muchos. Los actos religiosos en la calle se limitan a la salida de la Hermandad de la Esperanza, que sale a las calles del pueblo el Jueves Santo, y Jesús Nazareno, con salida prevista en el Viernes Santo. Estos actos no cuentan, en cualquier caso, con apoyo consistorial. La organización corresponde a la parroquia local, y las hermandades no cuentan con subvenciones de dinero público en el pueblo

Lee también

La tercera ola del andalucismo

Carlos Mármol

Este año, el Ayuntamiento sevillano defiende “una cultura que invite a la paz y condene la guerra”, con lo que Marinaleda se posiciona “con la cultura, con la paz y con la autodeterminación de los pueblos”. El cartel de la celebración tiene alusiones como OTAN no y ' Desde el río hasta el mar', el lema de la población palestina en la defensa de su territorio ante Israel.

Las actividades se iniciaron el pasado lunes y se prolongarán hasta el domingo próximo, y contemplan en su cartel, entre otras citas, presentaciones de libros de autores como Fonsi Laiza, Juan Pinillla u Óscar Reina, jornadas de convivencia y ocio, chirigotas de carnaval, una conferencia de la activista palestina Jaldía Abubakra o el Festival por la Paz. Actuaciones de clase en los tiempos de Trump.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...