El Papa aprueba el milagro del cura Valera de Almería, que será proclamado beato

Religión

La ceremonia de beatificación podría celebrarse en 2026, al término del Año Jubilar

Cura Valera

Estampa del venerable sacerdote Salvador Valera Parra, párroco de Huércal-Overa, conocido popularmente como “el Cura Valera”

Terceros

El Papa León XIV ha aprobado oficialmente el milagro atribuido al sacerdote Salvador Valera Parra, párroco de Huércal-Overa (Almería), conocido popularmente como “el Cura Valera”, lo que permitirá su próxima beatificación.  La ceremonia de beatificación podría celebrarse en 2026, al término del Año Jubilar.

Su Causa de canonización comenzó en 1991 y ha concluido su fase romana tras el largo estudio realizado por el Dicasterio para las Causas de los Santos de Roma del milagro atribuido a su intercesión. El Boletín oficial de la Santa Sede del 20 de junio recogía esta noticia, que ha sido recibida con alegría en la diócesis de Almería.

El milagro reconocido es la curación inexplicable de un bebé recién nacido en el Memorial Hospital de Rhode Island, Estados Unidos, el 14 de enero de 2007. El niño, nacido prematuramente y sin latido cardíaco aparente durante la primera hora tras el parto, recuperó el pulso y comenzó a reanimarse después de que el médico —paisano de Valera— rezara pidiendo su intercesión, sin que exista explicación científica para la recuperación.

El proceso canónico de investigación de este presunto milagro se llevó a cabo en la diócesis de Rhode Island en Providence (Estados Unidos) del 8 al 19 de septiembre de 2014, según informa la diócesis de Almería en un comunicado. El 26 de junio de 2015 se declaró la validez de la fase diocesana. 

Tras la preparación de la Positio de estudio de este presunto milagro en el Dicasterio para las Causas de los Santos de Roma, ha superado de forma positiva el estudio de los historiadores y de los teólogos, así como de la compleja Consulta Médica y de la sesión plenaria de Cardenales y Obispos del Dicasterio, que han presentado al Papa León XIV las conclusiones finales y él las ha recibido y aprobado favorablemente.

Lee también

Salvador Valera Parra nació en Huércal-Overa el 27 de febrero de 1816 y falleció allí el 15 de marzo de 1889. Fue ordenado sacerdote a los 24 años. Se distinguió por su dedicación espiritual y social, especialmente durante epidemias y desastres naturales, y por fundar un hogar para ancianos junto a Santa Teresa Jornet. Se conserva la casa natal en la calle que lleva su nombre. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...