Los daños que sufrió la Mezquita de Córdoba el pasado 8 de agosto tras un incendio declarado en una de las capillas de las naves de Almanzor, podrían quedar restaurados a mediados de 2026.
Así lo ha anunciado la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien ha señalado que, en una primera reunión técnica entre especialistas del Cabildo, la administración regional y el Ayuntamiento de Córdoba, se espera que el documento definitivo de restauración y conservación se presente a la Comisión Provincial de Patrimonio a finales de septiembre y principios de octubre. Por tanto, los trabajos de rehabilitación de la zona afectada por las llamas podrían finalizar a mediados del próximo año.

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta, Patricia del Pozo, visita ayer trabajos de restauración de la Mezquita.
Recordemos que el siniestro tuvo lugar en una capilla usada como almacén de maquinaria y otros materiales. Según los indicios y las investigaciones, la causa probable del fuego fue un fallo eléctrico en una barredora mecánica que causó un incendio en el que se vieron afectadas varias zonas, incluyendo la capilla de la Anunciación, cuyo techo colapsó. En total, unos 50 metros de los 13.000 que tiene el monumento se vieron afectados.
El incidente generó diversas reacciones políticas y sociales. En una tarde donde todas las miradas se volvieron preocupadas hacia Córdoba, el debate sobre si el Cabildo debía ser la única entidad que se encargara de la conservación de esta joya cultural se hizo patente entre una gran parte de la ciudadanía.
Mientras el alcalde de ciudad califa, José María Bellido, transmitía un mensaje de “tranquilidad y calma”, asegurando que el monumento “está a salvo”, partidos como PSOE, Podemos y otros colectivos sociales cuestionaban la gestión del Cabildo y la Iglesia, y exigieron una investigación exhaustiva, así como que la Iglesia asumiera el coste de la reparación (alrededor de un millón de euros). Izquierda Unida también llevó el asunto al Congreso.
50 personas trabajan en unas obras de emergencia que van “con buen ritmo”
Patricia del Pozo, que ha visitado recientemente el monumento junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el obispo, Jesús Fernández, se mostró “gratamente sorprendida” por el “extraordinario trabajo” de las obras de emergencia, que ya están en su recta final. En estas labores participan unas 50 personas, entre restauradores, arqueólogos y operarios de albañilería.
Entre las intervenciones de urgencia ya culminadas, la consejera ha destacado el apuntalamiento de las estructuras, el derribo de los restos de madera calcinada de la cubierta, el desescombro, y la protección y cubrición de las capillas frente a los agentes atmosféricos. Actualmente, se están llevando a cabo la limpieza y evaluación de las capillas de San Nicolás y de la Anunciación, así como la limpieza de las bóvedas y arquerías de las naves 2 y 3.
El proyecto de restauración y conservación incluirá la reconstrucción de las cubiertas y la restauración del espacio interior de las capillas afectadas, así como la recuperación de la puerta de San Nicolás, que permitirá su uso como acceso al monumento, según la consejera.
La consejera ha querido agradecer el “excelente trabajo” y la coordinación del obispo y el Cabildo, así como la colaboración del alcalde y el Ministerio de Cultura. Por su parte, el obispo Jesús Fernández ha señalado que el trabajo de recuperación “va con buen ritmo” y ahora se enfoca la fase de restauración “con más optimismo”.