Loading...

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en los hospitales de Málaga

Salud

Andalucía ha alcanzado el nivel epidémico del síndrome gripal, con una incidencia de 33,5 casos por cada 100.000 habitantes

Foto de archivo de una mujer con mascarilla en un centro hospitalario en Málaga. 

EP

La Dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha establecido la obligatoriedad del uso de mascarilla en todos sus centros ante el adelanto de la temporada de gripe y el aumento de infecciones respiratorias agudas en la provincia, conforme a la normativa de la Consejería de Sanidad y al Plan de Acción 2025-2026. La medida entra en vigor este lunes, 15 de diciembre, y se mantendrá hasta el próximo 8 de enero de 2026, sujeta a revisión según la evolución epidemiológica

El uso de la mascarilla será obligatorio para todo el personal sanitario y no sanitario, así como para pacientes, visitantes y proveedores, en las zonas asistenciales y espacios comunes del hospital, entre las que se incluyen consultas, urgencias, salas de espera, plantas de hospitalización, pasillos y ascensores. Desde la dirección del centro han subrayado que el objetivo de esta medida es proteger la salud de pacientes y profesionales y han agradecido la colaboración de la ciudadanía.

Valoración positiva de la vacunación sin cita en centros comerciales de Andalucía

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado de “rotundo éxito” la jornada de vacunación sin cita previa celebrada este sábado en centros comerciales y zonas de gran afluencia de la comunidad. En declaraciones a los medios, ha reiterado la preocupación de la Administración sanitaria por la evolución de la gripe este año y ha recordado que la recomendación del uso de mascarillas en centros sanitarios y residencias de mayores se mantiene vigente hasta el 8 de enero.

Sanz ha señalado que existen hospitales y centros de salud, como el Hospital Regional de Málaga, en los que las direcciones han decidido establecer la obligatoriedad del uso de la mascarilla, una opción contemplada en la orden emitida por la Junta. Actualmente, Andalucía ha alcanzado el nivel epidémico del síndrome gripal, con una incidencia de 33,5 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la Junta continúa instando a la población a vacunarse.

La Administración autonómica ha defendido que Andalucía se ha adelantado al resto de España en la campaña 2025-2026 contra la gripe y otros virus respiratorios y ha puesto en marcha un plan propio de acción. En poco más de dos meses, la comunidad ha superado el total de vacunas frente a la gripe administradas durante toda la campaña anterior. Hasta el pasado viernes, se habían vacunado en Andalucía 1.768.919 personas frente a la gripe y 738.703 frente a la covid, con Málaga como una de las provincias con mayor número de dosis administradas.

Etiquetas